Facebook
Twitter

Imagina, un congreso para fijar políticas públicas de largo plazo

bohelerSerá el jueves y el viernes de esta semana en la Sociedad Rural de Río Cuarto, organizado por Fada. Habrá precandidatos a presidente y candidatos a gobernador, además de referentes sociales y económicos
Grandes personalidades del mundo de la política nacional, provincial y local, además de referentes de la economía argentina y la problemática social, estarán presentes entre jueves y viernes en nuestra ciudad para formar parte del congreso Imagina Argentina, que organiza la Fundación Fada con el objeto de poner sobre la mesa la necesidad de definir políticas públicas de largo alcance, en el arranque mismo de la campaña electoral y proyectándose desde el interior del país.
Margarita Stolbizer, Sergio Massa, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota, todos precandidatos a presidente, participarán de distintos paneles y entrevistas. También economistas como Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger y Javier González Fraga. O referentes sociales como el presidente de Conin, Abel Albino, también serán de la partida.
«La razón de ser de Fada es trabajar en la construcción de proyectos que intenten ser definidos luego como políticas públicas, de Estado. Y para eso el camino es a través de los decisores políticos, y que sean éstos los que tomen los trabajos con la contundencia y consistencia técnica para redundar en leyes y beneficio de las personas», explicó a PUNTAL, Raúl Boehler, presidente de Fada.
¿Y por qué el congreso?
De pronto comenzamos a percibir que organizar un congreso en el que podamos reunir a todos, debatir y consensuar era una gran oportunidad. Nos parece muy importante esta etapa para acordar cuestiones centrales para el país. Cosas importantes y comunes que nos unan a todos. Dejar de mirar el pasado, de dolernos del pasado, y poder advertir todo el futuro que tiene la Argentina, que es muchísimo.
¿Y cuál fue la respuesta cuando plantearon esto desde Río Cuarto?
La respuesta fue muy importante e incluso superior a la que imaginábamos. Teníamos una expectativa de máxima que fue superada porque más del 90% de los invitados confirmó su presencia. Ahora estamos con el problema de hacerles lugar a todos.
¿Y qué explicación le encuentra a esa respuesta?
En estos breves años de vida de Fada me parece que la Fundación logró un prestigio muy importante en la comunidad y me parece que la respuesta está en relación a eso. Y el eje de nuestros trabajos siempre fue el del bien común y la generación de empleo, en particular en el interior.
Por su parte, Carolina Bondolich, directora ejecutiva de Fada, destacó que «para nosotros fue una grata sorpresa la respuesta que obtuvimos porque cuando comenzamos con las invitaciones en octubre a muchas de estas personas invitadas las vimos personalmente y se preguntaban cómo íbamos a hacer esto. Y nos miraban raro. Pero en febrero no creían el avance del congreso y de las personalidades que iban confirmando su presencia. Y se fueron sumando además a la idea del evento. Y alcanzamos las 75 instituciones que apoyan el congreso». Y agregó: «Incluso a muchos les costaba encontrar su lugar. Y en realidad si uno imagina una Argentina a futuro, con cambios, con aportes, eso es lo que buscamos para participar. Y todo el mundo piensa algo para mejorar el país», dijo Bondolich.
«La idea era sumar la mayor cantidad de voces posibles y entre todos encontrar puntos en común, sobre los cuales trabajar para que la Argentina sea más sustentable. De lo contrario vamos a repetir más de lo mismo. Y la idea era que existan voces variadas para hacer el esfuerzo de entre todos encontrar ejes comunes sobre los cuales trabajar», indicó Boehler.
El congreso tiene tres ejes: uno económico, otro institucional y un último social. «El económico tiene un eje sectorial, pero también hablaremos de lo macro, del marco que necesitamos para lograr crecimiento. En lo institucional queremos pegarle una barrida a las instituciones para ver qué necesitamos revalorizar de cada una o recrear para que todas funcionen. En lo social hay mucho para hacer en la educación y en los recursos destinados allí. En Fada tenemos muchos trabajos que muestran el destino de una cantidad de recursos muy importante pero mal direccionados y con poca eficiencia. Y tenemos una franja importante de la población que está desatendida. Y creemos que con el mismo gasto se pueden hacer las cosas mucho mejor, con mejores resultados. Hay propuestas para hacer, más allá de que queremos escuchar a los especialistas que van a venir a hablarnos sobre ese tema», dijo el presidente de Fada.
«La idea es continuar cada dos años, en años electorales, con la intención de que sea una caldera de ideas para que los candidatos puedan recoger ideas y propuestas. Y sabemos que en estas épocas preelectorales los políticos están más predispuestos a escuchar», sostuvo finalmente Raúl Boehler.

 

PUNTAL