La Uocra protesta por el freno en una construcción que demandaría 1300 puestos; la medida bloqueará los acceso a las agroexportadoras de Timbúes y San Lorenzo.
SANTA FE.- El ingreso de granos a los puertos del polo oleaginoso más importante de América Latina, en el cordón industrial del Gran Rosario, quedó bloqueado anoche, por una medida de fuerza en los portones y accesos de cada agroexportadora instalada entre Timbúes y San Lorenzo, ante la pérdida de 1300 puestos de empleo en la Termoeléctrica «Vuelta de Obligado», cuya construcción, en la primera de las localidades, está paralizada.
«La medida es al solo efecto de ser escuchados. No pedimos ni aumento de salarios ni nada para nuestro gremio, solamente la recuperación de 1300 puestos de trabajo», explicó Carlos Vegara, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional San Lorenzo.
Desde hace más de sesenta días, el sindicato viene reclamando una respuesta al consorcio encargado de este megaproyecto energético, Duro Felgueras, General Electric y Fainse, pero hasta ahora «no recibimos nada», aseguró el dirigente sindical.
«Desde entonces hemos tomado contacto con funcionarios nacionales y locales, también empresarios, pero la obra no se reactiva y los puestos de trabajos siguen pedidos. Es como si este emprendimiento no le importase a nadie», sostuvo Vergara, quien aseguró, ante una consulta que «este paro es por tiempo indeterminado».
Actualmente, el proyecto está concretado en cerca del 40 por ciento del total, por lo que de reactivarse se recuperarían no menos de 1300 puestos de trabajo para los obreros de la construcción. Tal es la inactividad en el predio que al día de hoy sólo 18 trabajadores mantienen sus puestos.
Según trascendió, la paralización de la obra obedece a que el consorcio encabezado por la firma española aguarda renegociar el contrato licitatorio, algo que hasta el momento no logró de parte del gobierno nacional. «Nos toman a los trabajadores como rehenes para lograr sus propósitos; vale decir también que la Nación no les debe un solo peso, todo lo hecho, se les pagó», indicó Vergara.
«La española Duro Felgueras y sus socios que conforman el consorcio a cargo de la mega obra de casi 1000 millones de pesos es la única responsable por esta situación», amplió un comunicado.
La protesta consistirá en instalar piquetes en los portones de acceso en cada una de las agroexportadoras locales, impidiendo el ingreso y egreso de camiones y trenes con granos como así también el acceso de los trabajadores que desempeñen servicios en esas plantas.
«Lamentamos mucho haber llegado a esto, pero no tenemos otro camino.
Pedimos disculpas a los compañeros trabajadores que se vean afectados por esta medida, como sí también a la ciudadanía en general», señaló el vocero de la Uocra.
Por José E. Bordón | Para LA NACION