
«Nutrir y educar para poder trabajar, un orden más que lógico para un panel sobre políticas sociales». Así definió Martín Sentous, presidente del Ateneo Juvenil de nuestra entidad, al segmento del Congreso «Imagina Argentina» que le tocó moderar junto al padre Gabriel Rodríguez Martina.
El Congreso organizado por FADA con el auspicio de la Rural convocó a más de un millar de personas y contó con la presencia de varios precandidatos presidenciales, entre ellos el gobernador José Manuel de la Sota, y dirigentes políticos, economistas y directivos de ONGs reconocidos a nivel nacional, en dos jornadas donde se analizaron propuestas hacia un futuro cercano más importante que nunca, por tratarse de un año electoral.
En ese marco, el panel sobre políticas sociales adquirió una relevancia especial para reflexionar sobre los problemas de pobreza, desnutrición y desempleo que hoy tiene la Argentina. En el living escénico desde donde participaban los disertantes, se encontraban Alejandro Singer (Coordinador Fundación por los Chicos) y Silvia Flores (Cooperativa La Juanita), que de luchar en contra del desempleo pasó a cumplir su sueño de contar con establecimientos escolares de distintos niveles en La Matanza; Esteban Carmuega (Presidente de CESNI) que atiende a los problemas de desnutrición en los primeros días de vida; Guillermina Tiramonti (Integrante FLACSO) y Esteban Bullrich, ministro de Educación de la CABA, quienes se refirieron al sistema educativo de nuestro país, y David Miazzo (Investigador FADA), quien analizó el tema empleo, pobreza y políticas sociales, comparando la situación nacional con países vecinos como Brasil y Chile, y con Australia, país con similar nivel de ingresos que la Argentina.
Al hacer un cierre sobre lo que a su juicio significó el panel de políticas sociales, Martín hizo hincapié en dos aspectos, el compromiso puesto de manifiesto por los disertantes y la participación necesaria para dar una solución a los sociales. Sobre el compromiso, hizo referencia a sus 6 años de trabajo compartido con otros jóvenes en el Ateneo ruralista, empeñados en favorecer la integración entre el campo y la ciudad, y en la realización de distintas actividades sociales.
En cuanto a la necesidad de participación, Martín destacó la heterogeneidad de los integrantes del panel, donde estaban representadas las ONG a través de la Fundación por los Chicos y la Cooperativa la Juanita; las instituciones, por medio de FADA, distintos profesionales como el doctor Esteban Carmuega y la licenciada Tiramonti, y la política, en la persona del ministro Bullrich (PRO).
«Veo en este congreso unas 1.200 personas que pueden ser vistas como 1.200 compromisos y, luego de imaginar Argentina, los invito a que nos esforcemos para crear la Argentina que nos merecemos», concluyó.
OFICINA DE PRENSA SRRC