Facebook
Twitter

Preocupa la caída del área maicera

DavidTonellowebEl vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, expresó la preocupación de su entidad por la caída del 25% en la superficie sembrada con maíz en la provincia de Córdoba por su implicancia en la rotación de cultivos, que en la zona es muy necesaria para la sustentabilidad del sistema productivo.
«A la baja en la siembra se le agregó de 10% a 20% de lo sembrado que no se cosechó y, si bien tenemos un rinde superior en 10% al año pasado, los precios cayeron también un 30% y esto tiene un fuerte impacto en los ingresos de los productores», afirmó.
Tonello, quien es licenciado en Economía, dijo que la merma en la siembra es un problema de falta de rentabilidad por los elevados costos que tiene el cultivo de maíz y que lo dejan fuera de competencia frente a la soja. «Esto hace que el productor se vuelque más a la soja y de una relación razonable de una hectárea de soja y una de maíz, hoy estamos 3 a 1, con todo lo que esto significa para la sustentabilidad. Lamentablemente, la producción de maíz se está perdiendo en la zona», precisó.
En cuanto a las actuales condiciones de comercialización, el dirigente manifestó que como el flete a Rosario se lleva un 40% y al bajo precio ofrecido se agregan las quitas por daños, el productor está reteniendo todo lo posible los granos en el campo. «Además, las retenciones vigentes se llevan otro 20%, por lo que hoy la tonelada vale de 950 a 970 pesos. Si no, estaríamos vendiendo a 1.200/1.300 pesos, que era el precio del año pasado».
Consideró entonces que para la próxima campaña es muy probable que el productor espere todo lo posible a ver si hay algún alza en el precio o de cambio de política económica, antes de sembrar maíz. Esto haría que se siembre muy poco maíz de primera y recién en diciembre se verá si hay una reactivación del mercado maicero o los productores se volcarán todavía más a la soja.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA