Facebook
Twitter

Propuestas básicas para la reactivación del sector agropecuario

RuralPortal

El siguiente documento contiene las propuestas elaboradas por la Sociedad Rural de Río Cuarto para ponerlas a disposición de los candidatos a gobernador:

La Provincia de Córdoba, por sus diversidad de ambientes y demás, es la mas importante y relevante a nivel Pais en lo que a producción Agropecuaria se refiere, contando con mas del 50% de su superficie de tierras aptas para los diferentes tipos de cultivos por ejemplo. Sólo para tomar dimensión de esto y con algunos índices podemos cuantificar su potencial.
Soja: se siembran alrededor de 5.000.000 de hectáreas, que producen 15.000.000 de toneladas lo que implica el 30% de la producción Nacional.
Maiz: se siembran unas 1.600.000 has con una producción de 11.000.000 de toneladas, lo que nos ubica como los primeros productores a nivel País con casi un 45 % de la producción total Nacional.
Maní: Es una economía regional que se realiza el 99% y se Industrializa el 100% en Córdoba, con una superficie de 270.000 has.
Trigo: se siembran unas 600.000 has en la Provincia con una producción de 1.000.000 de toneladas, habiendo llegado a sembrarse 1.200.000 has con una producción de casi 3.000.000 de toneladas, que nos ubica en tercer lugar de producción a nivel Nacional.
Hay otros cultivos de menor relevancia como Girasol, Sorgo, etc que aportan al sistema y todo esto incluido, nos posiciona a Nivel Pais en la primer Provincia productora de granos con 30.000.000 de toneladas de granos producidos a nivel Provincial, esto representa el 33% de la producción de granos Nacional.
En la producción ganadera somos la primer Provincia en producción de leche con valores por arriba de los 3.100 millones de litros anuales con 2781 tambos en ordeñe. Suman relevante importancia también la producción de cria, recria, feeds lot, ganadería Porcina y Aviar.
No nos olvidemos nuestra sierras donde el potencial de producción de madera a través de bosques forestales es de elevada significancia y generador de riqueza de manera sustentable.
El sector agropecuario está pasando por un momento muy delicado. La alta presión impositiva, sumado a la alta tasa de inflación, el anclaje del dólar, la imposibilidad de actualizar balances por inflación generando ganancias ficticias, las altísimas tasas de interés para los créditos y para los descuentos de cheques, han generado en pocos meses un desequilibrio financiero muy preocupante que se está trasladando hacia el sector comercial y bancario y que afectará también a los estados provincial y nacional. Para agravar esta situación los excesos hídricos multiplicaron los efectos de la falta de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y los consorcios canaleros no alcanzan para solucionar los problemas generados por las recurrentes inundaciones dejando incomunicadas vastas áreas, lo que provocó la liquidación de tambos y producciones intensivas de cerdos y aves, generando además la pérdida de numerosos puestos de trabajo genuino.
Como índices productivos podemos mencionar que el único cultivo que mantiene o refuerza su superficie es la soja, el Maíz disminuyó la superficie en mas de un 25% sólo en la última campaña, el trigo en 50%, Girasol que fue importante, prácticamente desapareció y el Sorgo en insignificante. Todo esto trae consecuencia como perdidas de rotaciones, niveles de fertilización y degradación de los suelos, perdidas de agua, menos aplicación de tecnologías, etc que redundan en menor rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. No solamente el sector es productor primario sino que mucha de ésta producción se industrializa en Córdoba, 100% del Mani, 70% de la leche, podríamos industrializar el 100% del trigo que se siembra en Córdoba, 40% del Maiz en Biocombustibles y conversión en carne, etc.
El stock ganadero se mantiene estable pero con menos productores, similar situación viven los tambos con producción estable pero con 300 tambos menos desde 2009 a la fecha, productores en general que dejan de producir y salen del sistema por falta de políticas de estado claras y estables en el tiempo.
Estos factores que a grandes rasgos enumeramos, afectan a todas las producciones en mayor o menor medida, y creemos imprescindible promover varias políticas sectoriales urgentes, algunas de las cuales son de responsabilidad NACIONAL y otras PROVINCIAL que son indispensables implementar en el corto y mediano plazo:

SECTOR GANADERO: Promover a nivel Nacional la eliminación de las retenciones a las exportaciones cárnicas y lácteas e incentivar las exportaciones. Gestionar la inmediata eliminación de los ROE, y ayudar incrementar la producción de terneros mediante la desgravación impositiva de los rodeos para que aquel productor que invierta en ganadería tenga una carga fiscal similar a quien decide invertir en activos financieros. Promover a nivel provincial y nacional créditos para la retención y/o adquisición de vientres, la incorporación de genética bovina y de forrajeras a base de alfalfa y promoción de los sistemas integrados de carne buscando darle Valor agregado. De igual modo trasladar Políticas similares al sector Porcino y Aviar. En todos los casos por el gran nivel de inversión y circuitos productivos que exceden una gestión de gobierno (4 años), es que es imprescindible las Políticas de estado Agropecuarias a largo plazo.

SECTOR AGRICOLA: Gestionar a nivel Nacional la eliminación urgente de las retenciones en trigo y maíz, y la disminución gradual de las retenciones en soja. Transparentar los mercados con la eliminación de los ROE agrícolas. Promover la eliminación de impuestos a la importación de fertilizantes lo que redundará en una mayor producción y conservación del recurso suelo.
Gestionar el incremento y mantenimiento de la infraestructura vial y ferroviaria, incluyendo el prometido Centro de Transferencia de Cargas en el área material Río Cuarto, sabiendo que en el corredor Villa Mercedes-Rio Cuarto por ejemplo, se asientan muchas de las ciudades y pueblos que tienen el desarrollo agroindustrial de la Provincia, un ejemplo de eso es la industria Manicera, plantas de Biocombustibles, alimentos balanceados, frigoríficos, etc por citar sólo algunas, para esto es necesario indiscutiblemente, autopistas, rutas y vías de entradas y salidas ágiles acorde a las necesidades planteadas.
A nivel Provincial es imprescindible poner en marcha la Ley de Conservación y Prevención de Degradación de los suelos (Ley Nº8936) así como la Resolución Conjunta 2/2010 de Creación del Distrito de Recuperación de Suelos denominado «Córdoba eólica», el que hasta el momento nunca se aplicó.
Promover la rotación de cultivos mediante el desarrollo de industrias que consuman maíz o sorgo en el sur provincial, como ser las plantas de BIOETANOL y BIOELECTRICAS, lo que además de incrementar la generación de energía renovable generará numerosos puestos de trabajo y principalmente, algo que venimos trabajando desde hace tiempo, que es la generación de valor agregado en Origen, de manera que esa producción primaria sea transformada en la zona con todos los beneficios que eso significa, de generación de empleo, ahorro de costos principalmente de fletes, atracción de inversiones, movimiento economico zonal, etc.
Es imprescindible continuar con la sistematización de las cuencas de los ríos (la única que se ha iniciado es la sistematización del Río Quinto) para evitar disminuir los efectos de las lluvias intensas sobre las zonas bajas inundables. Esta amplia zona de la provincia sufre este problema cada vez de manera más frecuente asociado a los efectos del cambio climático, por lo que se hace ya imprescindible iniciar la pavimentación de la red secundaria y terciaria, lo que viabilizará el agregado de valor y el desarrollo de producciones intensivas tamberas y criaderos de aves, cerdos y feed lots, así como la vuelta a poblar de familias los campos de la provincia.

 

PRODUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE:

Como SRRC formamos junto a otras 13 Instituciones del sector, la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias con el fin de tratar la temática de producción y medioambiente con el Profesionalismo adecuado, es así que hemos marcado dos puntos de sumo interés para ser tratados a la brevedad:
A) Desclasificación de los envases de productos fitosanitarios vacíos y triple lavado como residuo peligroso según la Ley 24.051.
B) Desclasificación de las aplicaciones aéreas y terrestres de productos fitosanitarios bajo Buenas Prácticas Agrícolas o de Aplicación como residuo peligroso.