Facebook
Twitter

El campo, al borde del corte de la cadena de pagos

JavierRotondowEl presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, advirtió sobre las consecuencias de la baja de los precios y el dilatado conflicto aceitero. Piden financiamiento accesible
La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su preocupación por las dificultades económicas que sufren los productores agropecuarios y que podrían llevar a un virtual corte de la cadena de pagos, con las lamentables consecuencias socio–económicas que esto acarrearía a la región.
La situación se agravó fuertemente en los últimos días como consecuencia del conflicto aceitero que al tener una duración de 26 días terminó por interrumpir prácticamente el mercado de granos, impidiendo así que los productores pudieran cobrar por los camiones que despachaban a molienda o exportación. «Esto hace que muchos hombres de campo estén acudiendo por estos días a sus habituales fuentes de financiamiento, para poder solventar sus gastos y prepararse para la próxima campaña, no existiendo –lamentablemente- una respuesta razonable en materia de tiempos y de condiciones accesibles de parte de las entidades bancarias», dijo al respecto el presidente de la entidad, Javier Rotondo.
En diálogo con PUNTAL mientras recibía a las primeras cabañas de porcinos que desde hoy y hasta el sábado participarán de la tradicional Muestra de Otoño, Rotondo manifestó que es sabido que los productores afrontan una situación de por sí muy difícil por la caída de los precios internacionales y la falta de una política agropecuaria de apoyo a la producción –»más bien la obstruye»- y que por lo tanto se está vendiendo lo menos posible y en casos de extrema necesidad. «Y si a esto se le suman las dificultades para cobrar, la situación se torna insostenible», aseguró.
Ante esta situación, el dirigente hizo un llamado a la reflexión al sector financiero, y en mayor medida a la banca pública, sobre la necesidad de ofrecer líneas de crédito a tasas y plazos razonables, y de rápido otorgamiento, a fin de evitar el corte definitivo de la cadena de pagos que supondría el quebranto económico de muchos productores. «Si esto ocurre, no sólo se perjudicaría a los productores agropecuarios, sino que se impedirían los preparativos de la próxima campaña de granos gruesos que es, de por sí, la principal fuente de ingresos y de puestos de trabajo del interior del país», concluyó Rotondo.

 

PUNTAL