Facebook
Twitter

Eligen a los mejores porcinos en la Rural de Río Cuarto

admision3

Si bien el sector no pasa por su mejor momento, los criadores están entusiasmados porque el bajo precio del maíz incentiva a la transformación de los granos en carne. Hoy es la jura y mañana salen a la pista de remates
Más de 70 reproductores expuestos por las cabañas más importantes del interior del país, pasarán esta tarde por la jura de clasificación de la 61ª Exposición de Reproductores Porcinos de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
La exposición se realiza en el marco de la tradicional Muestra de Otoño que tendrá su punto culminante mañana, cuando poco antes del mediodía se haga el acto inaugural y comiencen las ventas.
Aunque se encontraban sumamente enfrascados en las tareas de admisión por las que tenían que pasar sus animales, los criadores que presentaron sus reproductores se tomaron unos minutos para expresar su optimismo por los valores que podrían obtenerse en el remate. Daniel Zabala, de la cabaña riocuartense «La Severa», que ha sabido obtener varios campeones en la muestra, comentó que confía en que le irá muy bien con el grupo de machos y hembras Spotted Poland que trajo a competencia. Y consideró que si bien la actividad se ve un poco castigada por el bajo precio del capón, que en la zona está a entre $13 y $16 el kilo vivo, «nos vemos beneficiados por la cotización del maíz, que se mantiene planchada, y por lo tanto es una muy buena opción convertir los granos en carne. Por eso el precio del capón, que tendría que levantar uno o dos pesos en poco tiempo, sigue siendo interesante».
«Esto hace que muchos productores estén dedicándose a la cría de cerdos o estén planificando hacerlo, por lo que también hay interés por los reproductores. Como el cereal no vale nada, la gente está volviendo a la actividad de cría. La mayoría de las ventas que hice en los últimos tiempos fueron para gente que empezó hace uno o dos años o está por largar ahora», expresó.
De allí que, expresó, los precios de las ventas de mañana deberían oscilar en el equivalente a 4 o 5 capones para los machos y 2 o 3 para las hembras.
Entre los visitantes, Norberto Galnares, de Caferatta (Santa Fe), quien viene por segunda vez a Río Cuarto, dijo que tiene las «mejores expectativas» con las dos hembras híbridas y un macho Landrace que trajo a la muestra. «En nuestra zona hay mucho interés por los cerdos y entendemos que aquí pasa lo mismo. La relación de precios nos favorece porque el maíz está muy bajo y no hay perspectivas de aumento en el mediano plazo. Nosotros dimos nuestro remate anual la semana pasada y se vendió muy bien».
Comentó Galnares que la suya es una cabaña nueva y que hasta hace unos 3 años sólo se dedicaban a la cría de cerdos. Ahora seleccionan reproductores y engordan los animales de rechazo. «Hoy estamos vendiendo a razón de $14,5 el kilo vivo, de $18 que estábamos hace tres meses. Pero de todos modos sigue siendo conveniente criar por el bajo precio del alimento», reiteró.
Ramón Dominique, productor de la zona de Bragado (Buenos Aires), quien además de la cabaña «Santa Clara» tiene un criadero para producción de carne y una fábrica de chacinados, les tiene mucha fe a sus reproductores Spotted Poland, una de las razas de color más utilizadas por su rusticidad y por la precocidad de sus lechones. «Aquí siempre nos fue muy bien. Es una exposición con mucho prestigio y tienen unas de las mejores instalaciones del país para nuestros reproductores. Si además logramos algún premio, ya más no se puede pedir», afirmó, para añadir que espera que en el remate de mañana se obtengan «buenos precios, como todos los años».
Al coincidir con sus colegas en que la relación costos/precios es conveniente, dijo que en su zona el kilo de capón está en $13,5 y consideró que lo deseable sería que el precio subiera dos o tres pesos y que también el maíz valiera más, para la suerte de uno no sea la desgracia de otro. «Todos deberíamos trabajar mejor», concluyó.

Buenos reproductores

Concluida la jura de admisión, que fue realizada ayer por el ingeniero Pedro Rinaudo y los médicos veterinarios Carlos Vélez y Marcos Sereno, a unos 80 animales, a partir de las 14,30 de hoy se hará la jura de clasificación a cargo del cabañero Néstor Ladú, de Achiras.
Mañana desde las 11.30, se desarrollará el acto inaugural con entrega de premios y a continuación se realizará el remate de los reproductores por parte de las firmas martilleras Feriálvarez y Bressán, comenzando con los campeones de cada raza y los grandes campeones.
La Muestra de Otoño incluirá el Concurso de Novillos Terminados, que se concretará el 11 de junio.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA