
La Sociedad Rural de Río Cuarto repudió duramente los ataques a propiedades de productores agropecuarios que desde el año pasado vienen ocurriendo en el área agrícola nacional, con fuerte énfasis en la provincia de Córdoba, cuyo último episodio fue la rotura de más de 50 silos bolsa en cercanías de Leones.
«Está claro que se trata de ataques arteros que no tienen otro propósito que causar daños económi-cos y generar temor en los productores agropecuarios, que de por sí están pasando por una de las peores crisis de los últimos años, con fuertes pérdidas económicas a pesar de los buenos rindes que se obtendrían en la presente campaña», dijo la entidad ruralista.
La situación es particularmente complicada en la zona de Leones, donde por los excesos hídricos muchos productores tuvieron que dejar gran parte de su cosecha en los campos, por falta de cami-nos para sacar la producción.
Hizo mención también a la cruda realidad descripta por CARTEZ, la confederación de asociacio-nes rurales que agrupa a las entidades cordobesas, que señala que en 2014 hubo 21 ataques de este tipo en toda la provincia, y que todo parece indicar que se trata de las consecuencias de la política de agravios y desconsideración del Gobierno nacional hacia los productores agropecuarios, a quienes acusa de no vender sus granos por «intencionalidad política».
«Nada más falso que esta acusación –agrega la Rural- cuando es sabido que, ante la caída de los precios de los granos, el productor trata de vender lo menos posible en espera de mejores cotiza-ciones. Sólo vende cuando es estrictamente necesario y a pérdida, porque gastó mucho más de lo que recupera con la venta».
Afortunadamente, dice la entidad, en esta ocasión se pudo identificar al presunto autor de los ata-ques, recayendo las sospechas en un personaje con antecedentes políticos.
Destaca, por otra parte, que este es el primero de tantos casos que podría encaminarse hacia su definitivo esclarecimiento, por lo que desde la Rural se hace un llamado a las autoridades –provinciales en este caso- para que pongan todo su esfuerzo en la investigación, al tiempo que se pide a la Justicia un castigo ejemplar para sus autores. «Sólo actuando rápidamente y con rigor se pondrá fin a un problema que preocupa justificadamente a los productores y que podría agravarse a medida que se intensifica la actividad política por las elecciones», enfatizó la Rural.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA