
El mayor valor de la exposición fue logrado por un primer premio de una cabaña santafesina. Buenos precios en hembras. En el acto inaugural se abogó por un cambio en la política agropecuaria
Con las ventas de los animales que tuvieron un valor máximo de $11.100, concluyeron ayer las actividades de la 61ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Las ventas estuvieron a cargo de las firmas consignatarias Feriálvarez y Bressán, y se realizaron ante una plaza encalmada debido a la baja de precios del capón (animal terminado para faena) en los últimos meses. Aunque los cabañeros confiaban en que el resurgimiento de la actividad de la mano del bajo precio del maíz podía “contagiar” a la demanda, esto se notó mayormente en el caso de las hembras y en algunos machos que obtuvieron los principales premios.
El precio máximo de la muestra correspondió al primer premio de la raza Yorkshire, expuesto por Valentín Gabrich, de Chovet (Santa Fe), que fue adquirido por Martín Elicegui, de Carnerillo, en $11.100. La venta sorprendió a muchos de los presentes porque ya habían pasado todos los campeones por la pista de remates. Para Gabrich, el criador local apostó a la calidad del animal y a sus antecedentes genéticos, ya que sus padres supieron “campeonar” en Palermo.
Defensa del productor
En el acto inaugural realizado en el mismo pabellón de porcinos, el presidente de la Rural, Javier Rotondo, destacó el esfuerzo y la pasión con que trabajan los criadores de cerdos, sufriendo las consecuencias de la “locura política” que lleva a abrir las puertas de las importaciones de carne provocando estas periódicas caídas de precios.

Rotondo abogó por el pronto cambio que parece avizorarse en la política nacional, con la esperanza de que el sector agropecuario recupere competitividad y pueda trabajarse de manera sustentable. “La cría de cerdos es una actividad muy noble, que genera mano de obra e ingresos genuinos al darle valor agregado a la materia prima y, lo más importante, genera un gran arraigo y los hijos se quedan en el campo a continuar el trabajo de sus padres”, destacó.
Se dirigieron también a los presentes el vicepresidente de Cartez, Gabriel Raedemaker, y el secretario de Desarrollo Municipal, Marcelo Terzo, quien inauguró formalmente la muestra. No estuvieron presentes autoridades provinciales, pero la noche anterior, los secretarios de Ganadería, Daniel Carignano, y de Fiscalización y Control, RicaRdo Meirotti, acompañaron a los cabañeros en la cena de entrega de premios. PArticiparon también del acto el presidente del Ateneo Juvenil, Matías Sentous, y el titular de la UEL “Centro del Sur y Comechingones”, Livio Maglione, entre otras personalidades.
Desde la Rural se destacó la presencia en la tribuna de los ex presidentes Gumersindo Alonso y Eduardo Bagnis.
Otras actividades
Tal como se había anunciado, se concretó también ayer la 8ª Jornada de Selección y Juzgamiento de Reproductores Bovinos organizada por la Asociación de Criadores de Hereford, la Cámara de Ganadería y el Ateneo Juvenil de la Rural, que a sala colmada -en su mayoría jóvenes- se desarrolló en el salón “Víctor Tonello”, con la participación de Juan Bullo e Ignacio Harris, por la Hereford, y el doctor Gustavo Ambroggio.

Dio comienzo además la interesante Clínica de Equitación a cargo de Andrea Pigazzi, de la que participaron 22 alumnos de las escuelas de la Rural, “Rincón del Sauce”, de Del Campillo y de La Cumbre.

Las actividades continuarán hoy con la realización de una jornada de capacitación especialmente destinada a los alumnos de la Escuela de Equitación de la Sociedad Rural.
PUNTAL