Facebook
Twitter

«Para Córdoba es vital que se eliminen las retenciones al trigo»

JulianLopezAl visitar AgroActiva, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, insistió en la necesidad de recuperar el área sembrada con gramíneas para la rotación de cultivos y la conservación de suelos. También pidió por los ROE
Monje, Santa Fe (Enviados especiales).- El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, reiteró ayer en AgroActiva posición de la provincia en cuanto a la necesidad de recuperar el área sembrada con gramíneas, fundamentalmente trigo y maíz, por cuestiones agronómicas, como la recuperación de nutrientes y la fertilidad de los suelos, y para evitar la situación de quebranto que hoy sufren los productores. «Más allá de las cuestiones estructurales que nos interesan como gobierno, la gente también necesita trabajar con rentabilidad para poder continuar produciendo».
López dialogó con PUNTAL en el coqueto living montado en el stand del Ministerio de Agricultura, que compartió espacios con otras áreas de Gobierno como Industria y Turismo. «Para nosotros es un orgullo participar de esta mega muestra y de poder darle una oportunidad de proyectar sus productos a nivel nacional al grupo de empresas que siempre nos acompañan», afirmó.
Al referirse a la cuestión agropecuaria, el ministro recordó que Córdoba siempre mantuvo una postura firme ante el Gobierno nacional. En primer lugar, afirmó, pedimos que se eliminen inmediatamente las retenciones al trigo, lo que se traduciría en un rápído aumento del área sembrada, y «eliminar también el sistema de ROE que además de ser corrosivo para el sistema productivo, genera un manto de sospecha en cuánto a quiénes reciben o no estos registros para poder exportar».
Además, dijo el ministro, desde que se impusieron han representado una importante «transferencia de recursos desde el sector productivo hacia los agroexportadores».
Destacó entonces que el tema fue presentado en todas las reuniones del Consejo Asesor Agropecuario, conformado por los ministros provinciales, pero la respuesta del Gobierno siempre ha sido la misma;: la de defender el intervencionismo aduciendo cuestiones de seguridad alimentaria. «Sin entender que el precio del trigo influye apenas en un 10/12% del costo de elaboración del pan. Pero bueno, nos explicaron que son temas que entienden desde lo productivo pero que son decisiones transversales, en las que participan también el Ministerio de Economía y fundamentalmente la Secretaría de Comercio. Entonces con el pretexto de cuidar la mesa de los argentinos, siguen tomando este tipo de medidas».
Sobre Monsanto
Se refirió también el ministro López a la problemática del cultivo de maíz y a las importantes inversiones que se están realizando para el agregado de valor. «El maíz es un cultivo muy importante para la provincia por su importancia para el agregado de valor al transformarse en carne, en leche o en energ{ia, por medio de los biocombustibles. De las cinco grandes empresas productoras de bioetanol, tres están en la provincia, en Río Cuarto, Alejandro y Villa María, generando no sólo ingresos genuinos sino también muchos puestos de trabajo».
Y entre las inversiones vinculadas con el maíz hizo alusión al caso de la empresa Monsanto, que vio frustrada su posibilidad de construir la planta de clasificación de maíz en Malvinas Argentinas y de instalarse con un laboratorio en Río Cuarto. «Nuestra provincia cuenta ahora con la nueva ley de política ambiental que trabaja sobre la base del riesgo cero. Entonces tenemos esperanzas de que Monsanto pueda adaptar su proyecto a esta nueva legislación, para poder concretarlo», afirmó.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA