La Comisión de Enlace Córdoba convocó el martes en Sinsacate, mientras que FAA organizó una jornada de protesta nacional para ese mismo día. Etchevehere (SRA) y Ferrero (CRA) estuvieron en una asamblea en Paraná
Los productores agropecuarios comenzaron a movilizarse ayer con asambleas y protestas en diversos puntos del país, como en San Pedro, Buenos Aires, y Paraná, ante la situación de «quebranto y trabajo a pérdida» que atraviesan el campo argentino y las economías regionales, según denunciaron las entidades convocantes.
En San Pedro se realizó una asamblea desde las 10:00 en el emblemático cruce de las rutas 9 y 191, protagonista del conflicto del agro de 2008.
Mientras que el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, integrado por 13 entidades, efectuó una «Jornada de Movilización y Asamblea» ayer de mañana, en el Acceso Norte de la capital entrerriana, con una nutrida participación de productores.
En la asamblea de Paraná, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, advirtió que «el ataque del gobierno es contra todo el interior del país».
«Por la crisis del campo, la economía de las provincias está paralizada», sostuvo, al señalar que «está por romperse la cadena de pagos y corren riesgo miles de puestos de trabajo en todas las actividades económicas».
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, también estuvo en el lugar y desde allí afirmó que esa movilización es el «inicio».
«Esto es lo que llamaría calentar motores, porque hay un malestar muy grande y de ahora en adelante se van empezar a manifestar los productores en cada región expresando cuál es la real situación, que es totalmente contraria u opuesta a lo que manifiesta el gobierno, que estamos en el mejor de los mundos y atravesando el mejor momento», dijo.
El martes próximo
En tanto, para la próxima semana hay más movilizaciones programadas y así el martes se efectuará una concentración en el cruce de las rutas AO12 y 14, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Ese mismo día en Córdoba tendrá lugar una jornada de protesta convocada por la Comisión de Enlace provincial, a las 11:00 en la ruta 9 norte, en la rotonda de Sinsacate, 50 kilómetros al norte de la capital provincial.
Por su parte, la conducción de FAA convocó para el próximo martes 30 de junio a una jornada nacional de protesta con movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Buenos Aires.
«No vemos un clima para realizar un paro de comercialización, pero las respuestas no se están dando y vemos una creciente bronca de los productores que necesitan, por caso en las economías regionales, una ayuda inmediata», expresó Omar Príncipe, presidente de FAA en una conferencia de prensa.
«El presente nos encuentra en alerta y movilización, con jornadas de protesta. Y con una conducción desde la que venimos diciendo, desde el 3 de diciembre, que ésta es la oportunidad para aplicar políticas públicas diferenciadas, orientadas a la sustentabilidad de miles de productores que producimos los alimentos, la leche, la carne, los granos y las frutas en nuestro país», dijo.
Príncipe sostuvo que «desde el 2 de junio hemos declarado esta alerta y movilización , aunque venimos en asambleas permanentes, todo el año. Hemos tenido también propuestas concretas, varias gestiones y algunos resultados, con el hecho de haber logrado que el Estado nacional haya identificado, como en leche o la devolución de retenciones, la necesidad de fijar políticas diferenciadas. Pero tenemos que profundizar el camino».
«El 30 habrá una protesta en Córdoba. Pero también se han sumado acciones en Santa Fe, en el cruce las rutas A012 y 14, en el Chaco en Saénz Peña, en Formosa también, en la localidad bonaerense de Bragado», ratificó.
Manifestó que «en economías regionales, necesitamos una ayuda inmediata. En trigo, ya estamos a casi fines de junio. Si en pocas semanas no hay una medida que pueda incentivar la siembra del cereal, cualquier cosa que se haga va a ser tarde. Desde la FAA, específicamente, hemos planteado que el gobierno podría eliminar retenciones trigueras a los pequeños chacareros».
«En Tucumán, los productores de caña de azúcar están percibiendo lo mismo hace dos años, cuando el gasoil y otros insumos valen el doble que en 2013. Nosotros generamos valor agregado, pero sin embargo trabajamos en muchas producciones a pérdida», precisó.
Desfinanciamiento
Alberto Bértola, director de FAA por el sur de Córdoba, dijo a TRANQUERA ABIERTA que el campo está sufriendo un «estrangulamiento financiero», porque los rendimientos –que por suerte en esta región serán buenos- no alcanzan a cubrir los costos y no hay créditos accesibles para los productores.
«En estas condiciones, es lógico que se resienta tanto la siembra de trigo», dijo Bértola, quien destacó que los productores saben muy de las virtudes de este cultivo para los suelos de la región, pero no pueden seguir sembrándolo perdiendo plata.
Dijo además que las entidades están realizando gestiones ante las autoridades, sin tener respuesta alguna, situación que hace que las bases estén adelantándose con piquetes, cortes de rutas y movilizaciones, incluso algunas autoconvocadas. «También hablamos en las provincias, pero están están desifinanciadadas también, sin fondos para el sector productivo», concluyó.
Concentración en Córdoba
La Comisión de Enlace de Córdoba se sumó a la protesta que se está extendiendo por las economías regionales y convocó a participar de la movilización con concentración de productores que se realizará el próximo martes, a las 11 horas, en la ruta 9 Norte, rotonda de Sinsacate, para que se tomen medidas «para que el campo, hoy quebrado, vuelva a ser el motor del desarrollo sustentable del país».
La convocatoria fue realizada mediante un comunicado de prensa que firman José Manubens Calvet (Cartez), Agustín Pizzichini (FAA Filial Córdoba), Alejandro Ferrero (SRA) y Marco Giraudo (Coninagro), en el que enumeran los siguientes requerimientos al Gobierno nacional.
-Control de la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los argentinos y nos empobrece;
-Freno a la emisión monetaria descontrolada, que daña la moneda nacional y distorsiona la estructura de costos en toda actividad productiva;
-Disminución de la presión impositiva que agobia con cargas confiscatorias a toda inversión productiva, comercial e industrial;
– Eliminación de los derechos de exportación que pesan sobre los productos agropecuarios;
– Supresión de los mecanismos de restricción de exportaciones y de intervención de los mercados de carne, leche, granos y economías regionales que castigan a los productores, transfirieren enormes porciones de renta a industriales y exportadores y ponen en riesgo el real cuidado de la mesa de los argentinos.
Dicen también que el campo puede ponerse a la cabeza de la generación de puestos de trabajo para combatir verdaderamente la pobreza, el asistencialismo clientelista y la inseguridad que golpean a todos los habitantes de nuestra Nación. «Sin embargo, para lograr el cambio que los argentinos necesitamos es imprescindible la participación comprometida de toda la ciudadanía. ¡Juntos podremos lograrlo!», concluye el documento.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA