El 17, recordando el voto «no positivo» de Cobos, habrá movilizaciones en todo el país. Los productores cordobeses se concentrarán en Villa María. La entidad que preside Príncipe tendrá asambleas desde el 18
En un nuevo capítulo de la diferenciación impulsada por Federación Agraria Argentina, el viernes 17, cuando se cumplan siete años del voto «no positivo» de Julio Cobos en contra de la resolución 125 de retenciones móviles, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), realizarán una jornada nacional de protesta, bajoel lema «No maten al campo».
Las tres entidades lanzaron la protesta en el acto de lanzamiento de la Exposición Rural de Palermo, desde donde emitieron un comunicado donde expresan: «La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad».
Explicaron que «todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país».
«Estas políticas nos vienen asfixiando, como también a todo el interior productivo, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80% de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas», dijeron.
Situación gravísima
Esta nueva protesta se realiza en el marco de una sensación de malestar generalizada que llevó a que varias entidades vengan realizando varias movilizaciones en distintos puntos del país. En una de ellas realizada este martes en Santa Fe, Rubén Ferrero, presidente de CRA, dijo que hay una «fuerte expectativa para lo que será la gran jornada nacional de protestas este viernes 17 de julio. La situación es gravísima por eso más que nunca las problemáticas y las propuestas políticas deben estar en la agenda pública».
Al momento de dirigirse a los productores santafesinos presentes el presidente de CRA detalló que «la altísima inflación pega duro al consumidor y directamente a los productores que reciben cada vez menos por sus productos».
Al mismo tiempo Ferrero expresó que «el ministro de Agricultura debería dar respuestas a estos grandes problemas y dejar de estar escondido debajo de la alfombra. Hoy todo el ruralismo está en crisis, el parate es muy fuerte en todo el interior y no hay respuestas concretas de ningún tipo. Solo promesas de medidas que finalmente nunca se cumplen».
Asambleas federadas
Las bases de la Federación Agraria Argentina, realizarán entre el 18 y 25 de julio un total de 16 asambleas, a lo largo de todo el país. Allí, los chacareros nucleados en la entidad analizarán la situación de los pequeños y medianos productores, como ocurrió el pasado miércoles en una Jornada Nacional de Protesta, realizada por la FAA en reclamo de políticas públicas diferenciadas.
El presidente de FAA, Omar Príncipe, anticipó: «Ya hemos advertido la necesidad de medidas urgentes. En trigo es muy factible que retrocedamos en superficie sembrada, y al final de la campaña, si no se modifica el esquema comercial, no vamos a poder vender lo que se coseche. En las economías regionales hay problemas en casi todas las producciones. Las acciones a seguir en este contexto, las tratarán nuestras bases».
En estas convocatorias, las filiales, centros juveniles, grupos de Mujeres Federadas, cooperativas y entidades afiliadas de FAA, elegirán candidatos a directores para el Congreso Anual de la entidad, que se realiza en septiembre.
Si bien FAA ya viene diferenciándose de las demás entidades desde fines del año pasado, el sitio La Política On Line hizo referencia a que para evitar que Príncipe «saliera en la foto» con Mailland (Coninagro), Etchevehere (SRA) y Ferrero (CRA), el ministro de Economía, Axel Kiccilof le habrá prometido el pronto anuncio de medidas de auxilio para las economías regionales y un plan de «salvataje» para productores de trigo y de maíz.
Sin embargo, Omar Príncipe recordó que «como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, los lineamientos de nuestro accionar gremial se definen en los espacios orgánicos, de manera plural y democrática. En las 16 asambleas que haremos van a estar representados todos los pequeños y medianos productores del país».
TRANQUERA ABIERTA