Facebook
Twitter

El campo perdió la paciencia y se concentra en Villa María

Raedemaker

La movilización fue convocada por la Comisión de Enlace Córdoba, en el marco de la jornada nacional lanzada por Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA. Promueven la participación de toda la comunidad. «Estamos pidiendo un cambio económico, pero también reclamamos el control de la inflación, mayor seguridad e independencia de la Justicia», dijo De Raedemaker.
Dando cumplimiento a la convocatoria de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, bajo la consigna «No maten al campo», a las 14 de hoy se concretará la movilización y concentración de productores de toda la provincia en la intersección entre la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta 158, en Villa María, para reclamar «la imperiosa implementación de medidas simples, comunes en economías sanas e inclusivas, para que el campo argentino, hoy quebrado, vuelva a ser el motor del desarrollo sustentable del país».
La concentración se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por tres de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de nivel nacional: Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), en reclamo de un cambio en la política anti-campo que viene llevando adelante el Gobierno y en conmemoración del voto «no positivo» de Julio Cobos que dio por tierra con la resolución 125 de retenciones móviles, el 17 de julio de 2008. Si bien la Federación Agraria Argentina (FAA) no adhirió a la jornada nacional convocada por sus pares, se sabe que varias filiales provinciales participarán de la movilización de Villa María, por haber sido convocada por la Comisión de Enlace Córdoba, donde participa activamente FAA junto a Cartez, Coninagro y directivos de la SRA en la provincia.
Según se anticipó, entre los oradores del acto se encontrarán algunos de los miembros de la Comisión de Enlace Nacional.
«Lo que estamos pidiendo es un cambio en las condiciones económicas en que nos vemos obligados a desarrollar nuestra actividad, como por ejemplo la insoportable presión tributaria, pero también en otros aspectos que afectan a toda la sociedad, como la inflación, la emisión monetaria, el problema de la seguridad, la independencia de la Justicia, la desocupación y la necesidad de crear puestos de trabajo, tema sobre el que la producción agropecuaria puede incidir sobremanera si se eliminan algunas de las trabas que le impiden incrementar la producción», dijo al respecto el ingeniero agrónomo Gabriel De Raedemaker, vicepresidente de Cartez, quien explicó que por la amplitud de los reclamos se invita a participar a la sociedad en su conjunto.
Con respecto a la conmemoración del 17 de Julio, el dirigente ruralista que preside la Sociedad Rural de Oliva, dijo que poco es lo que ha cambiado desde entonces. «En ese momento creíamos que el freno que se puso a la resolución 125 implicaba que se sacaría un poco el pie de encima al campo, con el tiempo nos dimos cuenta que el enojo, la inquina del Gobierno nacional, se traduciría en una mayor intervención y distorsión de los mercados agropecuarios. Y esto terminó perjudicándonos mucho más en el largo plazo», afirmó, para agregar que hoy se están viviendo situaciones sumamente angustiantes, con productores al borde del quebranto a pesar de que tuvieron una buena cosecha. «No logran ni siquiera pagar sus cuentas y están viendo que están a punto de dejar de ser productores», enfatizó.
En un comunicado de la Comisión de Enlace provincial, se destacó: «El campo puede ponerse a la cabeza de la generación de puestos de trabajo para combatir verdaderamente la pobreza, el asistencialismo clientelista y la inseguridad que golpean a todos los habitantes de nuestra Nación. Sin embargo, para lograr el cambio que los argentinos necesitamos es imprescindible la participación comprometida de toda la ciudadanía. ¡Juntos podremos lograrlo!».

Paciencia agotada

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, su presidente, Javier Rotondo, coincidió con De Raedemaker en que nada cambió desde el 2008. «Al contrario, estamos mucho peor», enfatizó, para añadir que los productores dieron sobradas muestras de paciencia ante un Gobierno que «no se cansó de provocarlos, denigrarlos y perjudicarlos. Nunca hemos sido tan maltratados como en estos últimos años y precisamente por eso, la paciencia se agotó».
Lamentó Rotondo que este nivel de movilización del sector se haya perdido después de aquella victoria legislativa. «Si hubiéramos reaccionado dos o tres años atrás, no estaríamos tan mal», puntualizó.
El dirigente ruralista comentó que a media mañana saldrán desde Río Cuarto uno o dos colectivos y varias camionetas con productores de la ciudad de la zona cercana, para participar de la movilización, y consideró que todo parece indicar que más de un millar de personas se concentrará en Villa María pasado el mediodía.
Daniel Torres, presidente de la filial Río Cuarto de FAA, manifestó ayer a PUNTAL Tranquera Abierta que un grupo de productores locales participará de la concentración junto a otros procedentes de distintos puntos de la provincia. Fundamentalmente se espera una mayor participación de federados villamarienses, de la filial Córdoba y de Río Tercero, que es de donde salieron los primeros reclamos de movilización que dieron origen a la asamblea de Sinsacate, a fines de junio.

Otros actos

Si bien ésta será la única movilización que se hará en Córdoba, otras provincias tendrán varias convocatorias. En Buenos Aires, por ejemplo, habrá concentraciones en Exaltación de la Cruz, Olavarría, Pergamino, General Villegas, La Plata, San Pedro y Baradero, Junín, Azul y Bolívar, entre otras; en el Chaco, en Santa Silvina, Sáenz Peña y Charata, y en Santa Fe, en San Justo y en Venado Tuerto.
En La Pampa, en tanto, la movilización se hará en Eduardo Castex; en Entre Ríos en Gualeguaychú; en Salta, en Metán; en Santiago del Estero, en Bandera; y en San Luis, en La Cumbre.

Los reclamos cordobeses

Los siguientes son los reclamos formulados por la Comisión de Enlace Córdoba al Gobierno nacional:

 Control de la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los argentinos y nos empobrece;

 Freno a la emisión monetaria descontrolada, que daña la moneda nacional y distorsiona la estructura de costos en toda actividad productiva;

 Disminución de la presión impositiva que agobia con cargas confiscatorias a toda inversión productiva, comercial e industrial;

 Eliminación de los derechos de exportación que pesan sobre los productos agropecuarios;

 Supresión de los mecanismos de restricción de exportaciones y de intervención de los mercados de carne, leche, granos y economías regionales que castigan a los productores, transfirieren enormes porciones de renta a industriales y exportadores y ponen en riesgo el real cuidado de la mesa de los argentinos.

El documento fue firmado José W. Manubens Calvet (Cartez); Agustín Pizzichini (FAA, filial Córdoba); Alejandro Ferrero (SRA) y Marco Giraudo (Coninagro).