El presidente del Banco Provincia de Córdoba, Hugo Escañuela, visitó esta semana la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), para analizar con directivos de la entidad y de la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA) las distintas líneas de crédito existentes y otras alternativas de financiamiento, a fin de ayudar a superar las dificultades de comercialización que hoy sufren los productores agropecuarios por la caída de los precios internacionales y por la intervención del Gobierno nacional en los mercados.
Escañuela estuvo acompañado por el gerente general del Banco, José Simonella, y por el gerente de la sucursal Río Cuarto, Roberto Fessia. Por la Rural participaron varios directivos encabezados por los vicepresidentes David Tonello y Francisco Demarchi, en tanto que la filial federada estuvo representada por su vicepresidente, Daniel Bonvillani, y la tesorera, Liliana Merino. Se encontraba también el doctor Hugo Abraham, presidente del PJ Río Cuarto y ex funcionario del Banco, quien gestionó, precisamente, el encuentro entre la cúpula de la entidad y la dirigencia del campo.
Luego de un intercambio de opiniones sobre los problemas que están teniendo los productores agropecuarios para comercializar sus granos, carne y leche, Simonella comentó las distintas líneas de crédito disponibles para la adquisición de maquinaria agrícola, silos y camiones y para la compra de insumos agrícolas, como semillas, fertilizantes y agroquímicos, a tasas sumamente atractivas, de entre el 6% y el 12% anual; las operaciones que pueden hacerse con la tarjeta Bancor Agro en hasta 36 cuotas sin interés, dos líneas de crédito para tamberos, una para capital de trabajo a una tasa del 18%, gracias a un subsidio del Ministerio de Agricultura provincial, y otra para tambos en zonas de emergencia o desastre, con un subsidio adicional del 5% en la tasa de interés, otorgado por la Nación. También mencionó los créditos para recuperación o reposición de vientres con una tasa de referencia (BADLAR) del 20,84%, por un subsidio de 8% de la provincia, y una línea para consorcios canaleros a tasas del 10.5% al 14,5% subsidiadas en un 20,5% por el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Se refirió especialmente Simonella a la línea de Inversión Productiva Cupo 2015- Comunicación «A» 5771 BCRA, para el financiamiento de proyectos destinados a la adquisición de bienes de capital (excluido maquinaria agrícola autopropulsada) y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción o la comercialización de bienes y/o servicios, y para la compra de hacienda, con tasas del 18%.
Como en muchos casos estas líneas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre, Simonella recomendó a los productores que no esperen a último momento para pedirlos, ya que pueden agotarse los cupos asignados.
Se analizó también la posibilidad de otorgar algún tipo de financiamiento contra certificados de granos entregados no vendidos, que –según lo expresado por el contador Juan Vasquetto- pueden ser una solución para los productores y redituarles hasta un 25% en dólares hasta fin de año. Al respecto, el presidente del Banco, Hugo Escañuela, dijo que la línea ya está en estudio y que faltan ajustar algunos detalles legales para su implementación.
Al término del encuentro, tanto Tonello cuanto Bonvillani destacaron que la oferta mencionada es interesante y que las tasas son menores a las de bancos comerciales y, en algunos casos, menores a los del Banco Nación. Lamentaron, sin embargo, que la situación se presente tan complicada para el campo y que no todos los productores tienen su carpeta en condiciones para tomar préstamos.
PUNTAL