Facebook
Twitter

La Mesa de Enlace le reclamó al ministro Kicillof acciones para combatir la inflación

EnlacePalermitoDirigentes de CRA, SRA y Coninagro se reunieron en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Señalaron que hasta después de las Paso no habrá medidas de fuerza.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le reclamó hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, poner en marcha un «plan contra la inflación y bajar retenciones e impuestos», pero aclaró que no lanzará acciones de fuerza al menos hasta después de las PASO del 9 de agosto.

Sin la presencia de la Federación Agraria, el reclamo fue formulado por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; y Coninagro, Egidio Mailland; formularon los reclamos en la sede del predio ferial de Palermo donde se lleva a cabo la 129 Exposición Rural.

El presidente de la Rural aclaró que «lejos de todo pedido devaluatorio, si se sacan las retenciones se mejorará el tipo de cambio» y precisó que «en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos llegan a 13, 14 o 15 pesos».

Los dirigentes admitieron que no harán movilizaciones, asambleas o cese de comercialización antes de la realización de las Primarias, pero dejaron la puerta abierta para encarar reclamos tras esos comicios.

Respondió el ministro de Agricultura

Tras las críticas de la Mesa de Enlace a la política económica, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, salió a destacar los «logros y avances del sector agroalimentario y agroindustrial en los últimos doce años» y consideró que constituyen la «plataforma de un futuro de mayor crecimiento y desarrollo».

«Parece que ciertos actores del sector están pensando más en la campaña electoral, y se olvidan de citar datos concretos sobre una década extraordinaria para el sector agroalimentario y agroindustrial argentino, incluso negando la rentabilidad de la soja, cuando los datos son más que positivos», afirmó el funcionario.

Dijo que «las políticas concretas de promoción a las cadenas productivas permitieron crecer sustantivamente su producción y productividad».

El ministro remarcó que a partir de 2003 la Argentina triplicó sus exportaciones (de 15 a 42 mil millones de dólares); la producción de granos creció el 52% (de 66 a 100 millones de toneladas) y la producción de carnes bovina, porcina y aviar aumentó el 48% (de 3,5 a 5,2 millones de toneladas).

También señaló que «la producción de leche ascendió el 42% (de 7.900 a 11.400 millones de litros); y la producción de arroz se vio más que duplicada (de 717 mil a 1,6 millones de toneladas)».

Informó que «los márgenes brutos de julio de la soja en campo propio fueron positivos en todas las regiones productivas consideradas, según se desprende de los números de la principal publicación de referencia en estos temas», en relación a la revista Márgenes Agropecuarios.

La molienda de soja de junio marcó el récord de 4.516.319 toneladas, volumen que acumulado al primer semestre del año representa también la mayor industrialización de la oleaginosa de la historia para los meses de enero y junio.