Facebook
Twitter

Etchevehere fustigó al Gobierno y llamó a ejercer «el poder del voto»

EtcheDiscursoweb

Al inaugurar la 129°Exposición Rural de Palermo junto a Mauricio Macri, reclamó que la democracia «no invite a aventuras populistas» y criticó a los «autoritarios del Estado». El miércoles vuelven a las rutas

En uno de los discursos inaugurales de mayor voltaje político y más aplaudidos de los últimos años, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, invitó ayer a los argentinos a ejercer el «poder del voto» para cambiar al país, al tiempo que pidió que no se vote a funcionarios corruptos, que se hayan enriquecido ejerciendo el poder o que hayan multiplicado impuestos y humillado a quienes producen. Sin nombrar en ningún momento al Gobierno nacional ni a ninguno de sus miembros, reclamó que «la democracia no invite a aventuras populistas» y cuestionó a aquellos «gobernantes electos democráticamente» pero que actúan «embriagados de autoritarismo».
Más allá de que su discurso era interrumpido por las adhesiones del público cada dos o tres párrafos, la tribuna explotó literalmente cuando hizo mención a que «es posibles imaginar y construir entre todos un país muy distinto del actual» donde los «fiscales no sean suicidados» y «donde el vicepresidente no tenga su domicilio en un médano».
Etchevehere estuvo acompañado por sus pares de la Comisión de Enlace: Egidio Mailland, por Coninagro, y Rubén Ferrero, presidente de CRA. Y a su izquierda se encontraba el jefe de Gobierno de Buenos Aires y precandidato presidencial Mauricio Macri, quien al final del acto tuvo que levantarse a saludar ante el clamor de gran parte de la tribuna que lo alentaba con el cántico: «Se siente, se siente, Mauricio presidente». De hecho, al llegar fue recibido con un fuerte aplauso y vítores de los asistentes, más sostenido incluso que el que brindaron a los dirigentes del campo.
En la tribuna lo escuchaban autoridades de varios países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y hasta el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, mientras que de la Argentina, se sabe, hace años que no va ningún representante del Gobierno nacional. Si estaban el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López, y Jesús Leguiza, secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la provincia de Corrientes, además de los presidentes de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, y de la Copal, Daniel Funes de Rioja, entre otros empresarios.
Aunque el entusiasmo de la audiencia por el contenido político de su discurso haya opacado el anuncio, Etchevehere aprovechó el acto para convocar a los productores a «volver a las rutas» este miércoles, para manifestarse en todos los puntos del país por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción.
Y mencionó que «ninguno de los países que compiten con la Argentina ha castigado tanto a sus productores rurales, a sus producciones regionales y a sus exportadores de alimentos».

 

Sobre la democracia

 

«La vocación de algunos hombres por la justicia y la igualdad hacen posible la democracia, pero la inclinación de ciertos hombres hacia la injusticia y el autoritarismo hacen a la democracia imprescindible», enfatizó Etchevehere, para señalar que «la verdadera democracia es el gobierno de la mayoría que respeta a las minorías». Cuestiono a «los autoritarios de Estado» e instó a la participación ciudadana y a dejar de lado «el miedo» y ejercer el «poder del voto» en las próximas elecciones.
Una de las partes de su discurso más festejadas por la tribuna fue la enumeración de algunas de las características que adjudica al Gobierno nacional, concluyendo cada frase con un rotundo «No lo vote».
Y lo hizo al decir: «Si usted sospecha que con su voto puede consagrar a dirigentes que han cometido o pueden cometer actos de corrupción, por favor no los vote», o si «alguno de ellos alguna vez fueron esos funcionarios que multiplicaron sus fortunas desde la función o en ejercicio del poder».
También manifestó que «si usted sospecha que con su voto puede consagrar a dirigentes que han cometido o pueden cometer actos de corrupción, por favor no los vote», ni dar apoyo «si alguno de ellos alguna vez fueron esos funcionarios que multiplicaron sus fortunas desde la función o en ejercicio del poder».
«Si presume que quien se postula para dirigir los destinos de la Nación cree que multiplicando los impuestos se soluciona la pobreza. No los vote. Si aquellos que le están pidiendo su voto humillaron alguna vez a los que trabajan la tierra y producen la agricultura mas competitiva del mundo. No los vote», reclamó Etchevehere.
También instó a no respaldar a los candidatos que «desafiaron a chacareros y productores rurales y les arrebataron con impuestos sus ingresos y su rentabilidad», lo que generó otra vez el estrépito de apoyo en las tribunas.

 

Contra Scioli

 

Luego de preguntarse si los candidatos actuales «verán al campo argentino como la gran posibilidad de erradicar para siempre el hambre de este suelo», volvió a reclamarle al candidato oficialista, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que exprese sus propuestas de Gobierno.
«Varios de los que se postulan para dirigir los destinos del país ya expresaron sus proyectos para con el campo y el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial», afirmó, para advertir que «otros candidatos no han formulado proyecto alguno para esta actividad que significa el 60 % de los ingresos de la Argentina y un tercio de los puestos de trabajo. A esos candidatos no hay que votarlos», ganándose otra entusiasta adhesión los productores y socios de la Rural presentes.
Cada una de sus expresiones recibía gestos de aprobación de varios de sus antecesores al frente de la SRA. Sentados uno al lado de otro se encontraban Hugo Biolcatti, Luciano Miguens, Eduardo De Zavalía y Guillermo Alchourrón.
Algunos ex dirigentes memoriosos con quienes pudo dialogar PUNTAL al término del acto consideraron que esta debe ser la primera vez que la Sociedad Rural tiene tan duras expresiones en contra de Daniel Scioli y de su candidatura a la Presidencia de la Nación –para él las PASO son un simple trámite- ya que hasta ahora se lo había considerado uno de los funcionarios más accesibles y moderados del arco kirchnerista. «¿Habrán tenido que ver la compañía de Zanini en la fórmula y su propuesta marketinera en nombre de la continuidad», se preguntaba José del Surco.

 

Jorge Vicario
[email protected]

PUNTAL