
El encendido discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina SRA), Luis Miguel Etchevehere, sumó coincidencias entre políticos opositores, empresarios, y ruralistas, al considerarlo como acertado para los votantes y productores.
La precandidata a vicepresidente por el PRO, Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Mauricio Macri, dijo que el discurso le pareció «muy bueno» y que «cuando hace las características de lo que no hay que votar describe claramente a los funcionarios de este Gobierno».
Por su parte, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) analizó que «el discurso refleja la preocupación que tienen los productores, de la gravedad de la situación que está pasando el campo y la economía. Estamos todos tomando conciencia de que la situación es realmente preocupante y sobre todo de las economías regionales.
Al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, le pareció «muy respetuoso, planteó con mucha altura el potencial que tiene el campo y la oportunidad que se está perdiendo. Es increíble que haya un millón de puestos de trabajo que se podrían recuperar en el campo, con una política de apoyo».
En tanto, Héctor «Toty» Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió (Ari), evaluó: «me pareció muy bueno, muy comprometido diciendo las cualidades que tienen que tener los políticos, sin
señalar a quién tienen que votar. Es una de las mejores intervenciones de las que he escuchado en este ámbito».
El fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz quien estaba en el palco oficial y deberá entender en el caso de la muerte de Alberto Nisman aclaró que le parece «un mensaje muy bueno no sentir al que piensa distinto como un enemigo». Abogó que «quien sea elegido como nuevo Gobierno tenga como pilares a la independencia de la Justicia. Es una de las claves de la etapa que viene».
De la región
«Imposible no coincidir. De una claridad total, muy reflexivo, planteo precisamente lo que tenemos que hacer tanto en las PASO cuanto en las elecciones de octubre. Tenemos el poder de cambio nosotros, los ciudadanos», dijo Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, con respecto al discurso de Luis Etchevehere, para añadir que «uno se va con las pilas cargadas para actuar con mucha responsabilidad frente a lo que se viene».
Lamentablemente, afirmó, no se puedo hablar de producción porque la situación no lo permite. «Nos lleva a poner en el acento en lo político. Y en ese sentido, yo creo que fue un discurso brillante», expresó desde la pista central de predio palermitano.
Coincidiendo con Rotondo, Jorge Piancatelli, criador de cerdos de Bell Ville, consideró que el discurso de Etchevehere es el mejor que ha escuchado desde que viene a la Exposición Rural. «Hemos escuchado discursos malos y buenos, pero ninguno como éste, donde sin agresión, fue enumerando las cosas que realmente pasan. Con los que hablé hasta ahora, todos piensan lo mismo, porque además de lo mal que están la situación de los granos y las carnes, supo incorporar lo que le está pasando a las economías regionales», señaló el cabañero, a pocos minutos de haber recorrido la pista a bordo de una camioneta, acompañando a los campeones porcinos.
También Ramiro Fernández, productor rural de la zona de La Invernada – Río Seco, manifestó su satisfacción por el discurso del presidente de la SRA, porque «tocó todos los temas candentes y describió la realidad por la que atraviesa el país, desde la producción de soja o de maíz, hasta los productos de economías regionales que están muy castigados».
Para Fernández, fue un discurso de alto contenido político, donde dejó en claro el pensamiento de la Sociedad Rural Argentina, con el que sienten representados la mayoría de los productores. «Yo creo que hace falta un cambio de gobierno para que se terminen las agresiones y el autoritarismo. Queremos un cambio y en eso coincido totalmente con Etchevehere».
PUNTAL