Con su fuerte discurso convocando a que la gente haga uso del «poder del voto», Luis Miguel Etchevehere, se colocó en una posición de liderazgo en el gremialismo agropecuario. Reclama definiciones de Scioli.
Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina que el mes próximo irá por su reelección, sorprendió a propios y extraños con su discurso inaugural de la 129ª Exposición Rural de Palermo. Con una oratoria sumamente elocuente, casi de barricada y más propia de las asambleas federadas que de la pista palermitana, llamó a la población a ejercer el «poder del voto» en contra del «autoritarismo» que adjudica a la presidenta Cristina Fernández y sus colaboradores. «Con los kirchneristas siempre se puede estar peor», dijo –tajante y disfrutando todavía de las repercusiones del acto del día anterior- a un grupo de periodistas que el domingo lo entrevistaron en la tribuna principal.
Y aunque eludió una respuesta sobre si su discurso representa también un cambio de estilo en la dialéctica ruralista, le servirá –sin dudas- cuando el mes próximo vaya por su reelección al frente de la entidad de calle Florida. Reelección que lo volverá a colocar más fortalecido en la conducción de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que recompone fuerzas luego de la virtual separación de la Federación Agraria Argentina (FAA) conducida por Omar Príncipe. «Siempre puede volver, es una decisión suya», dijo el ruralista.
Etchevehere está relacionado con la Sociedad Rural Argentina desde 1993, cuando comenzó actuar como delegado zonal en su Entre Ríos natal. Dos años después pasó ocupar un cargo en el Consejo Directivo en representación de su provincia; en 2010 fue elegido vicepresidente y en 2012 llegó a la presidencia de la entidad en reemplazo de Hugo Biolcatti. Es abogado y tiene antecedentes periodísticos: fue director del diario «La Acción» de Nogoya y llegó a ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Diarios Entrerrianos.
Al hacer un balance de la Exposición Rural que concluyera el pasado domingo, el dirigente ruralista dijo estar «agradecido y orgulloso» por el esfuerzo puesto de manifiesto por los productores agropecuarios, que «a pesar del gobierno siguen mejorando genética, apostando al futuro, el día de mañana cuando cambien las reglas del juego». De esta manera, dijo, cuando cambien las políticas que están perjudicando a la ganadería, «los argentinos tendremos genética para echar mano para poder recuperar el rodeo nacional».
Recordó entonces que se han perdido más de 10 millones cabezas de ganado y que por el convencimiento y la tenacidad que tienen los productores, «vamos a recuperarlos y poder seguir teniendo una preponderancia en el mercado mundial de carnes».
Desde otro punto de vista, maquinarias, charlas, técnica, tecnología, visitantes, consideró que todo fue un éxito en la medida que se renueva la relación de campo y ciudad, y «el campo argentino -que es del primer mundo- sigue marcando tendencias en lo que es producción, sobre formas de producir de manera amigable con el medio ambiente».
Sobre presentes y ausentes
Desde lo político, Etchevehere destacó la satisfacción de haber podido de recibir la visita de todos los candidatos de la oposición, como Ernesto Sanz, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saa y José Manuel de la Sota. «Lamentablemente no vino ningún funcionario del Ejecutivo ni del oficialismo y tampoco el candidato a Presidente», afirmó, retomando una de las partes centrales de su discurso: el reclamo para que Daniel Scioli de a conocer su plataforma electoral en materia agropecuaria.
«Estamos pidiendo desde hace muchos días que Daniel Scioli aclare cuáles son sus intenciones para con el campo, porque nos preocupó mucho cuando dijo que si ganaba la presidencia no iba a dar ni un paso atrás. Entendemos que son declaraciones autoritarias y de corte fascista, que nos traen a un pasado oscuro de la Argentina, cuando se decía hasta la victoria siempre, patria o muerte, vamos por todo, etc. «, precisó, para insistir con que Scioli debe decir claramente qué va a hacer con el campo si llega a presidente. «Vemos que el Frente para la victoria no se ha puesto de acuerdo en las políticas que va a desarrollar y están en el juego 1.100.000 puestos de trabajo, 700 mil directos y 400 mil indirectos, eso es en el caso de que en 5 años la Argentina alcance el potencial productivo y tenga las reglas de juego que tienen los competidores nuestros en lo que es acceso y transparencia en los mercados, y un sistema impositivo que estimule la producción».
«Hay que meditar el voto, hacerlo con responsabilidad, a través del mismo se manda un mensaje a las autoridades, y de las necesidades que tenemos y hacia dónde queremos que vaya la democracia», afirmó. Y precisó: «Si no hay promesa electoral no hay contrato social. Por eso nos llama la atención que un candidato como Scioli no tenga una plataforma por escrito sobre el sector que aporta el 60% de las divisas y es responsable de un tercio de la mano de obra», enfatizó.
Consideró Etchevehere que el Frente para la Victoria arruinó a todas las economías regionales y dijo que Scioli es de Buenos Aires, donde la mitad de la provincia estuvo bajo agua el año pasado porque no hizo las obras del río Salado «teniendo los fondos y el poder para hacerlo».
«Si piensa cambiar no entendemos por qué no lo dice claramente. Con buenas intenciones solamente, no se hace nada,y el campo invierte por año 230 mil millones pesos», puntualizó.
Agregó entonces que vienen trabajando con equipos técnicos de todos los partidos en su propuesta. «Menos el FpV, que está claro que si van a seguir con lo mismo el fracaso es garantizado. Parece un acto de soberbia y relacionado con eso de ni un paso atrás de la mano de no querer decir qué hacer. Es autoritario, igual que estos 12 años donde impusieron sus ideas sin escuchar a los que pensamos diferente, y –lo que es peor- sin solucionar los problemas de la Argentina de la producción. La vara la levantaron los partidos de la oposición, si todos sus competidores tienen plataforma nos parece raro y sospechoso que ellos no la tengan».
Ante una consulta sobre si esperan alguna respuesta positiva del Gobierno antes de las elecciones de octubre, dijo tener sus dudas. Y aseguró que, de no hacerlo, la situación del campo seguiría empeorando. Y enfatizó: «Con el kirchnerismo siempre se puede estar peor».
Volver a la lucha
Ante una consulta sobre la vuelta del campo a las rutas que anunció desde la tribuna ruralista, Etchevehere afirmó que harán lo que dijeron con los presidentes de CRA, Rubén Ferrero, y de Coninagro, Egidio Mailland, entregando en mano a gobernadores, legisladores e intendentes, las conclusiones de las más de 50 asambleas que hubo en la Argentina el viernes 17 de julio. «Esto es lo orgánico, pero por lo demás en diferentes lugares del país se harán caravanas a los municipios, con la gente del comercio, de los gremios. Lo que haga cada entidad fuera de la Mesa de enlace depende de ellos y cada uno toma su decisión interna. De hecho, tal como planteamos reclamos a los gobernadores del Litoral y del norte del país en el discurso, en esas provincias los productores ya están movilizados (ver aparte)».
Recordó el dirigente que en Entre Ríos son 13 cámaras distintas que forman parte de un comité de crisis que toma las decisiones gremiales y que en Salta hay una multisectorial. «Toda la economía del interior está perjudicada porque este gobierno unitario no solo perjudicó al campo sino a todo el interior productivo. «Todos esos sectores quieren salir, movilizarse en las rutas, manifestarse como una señal a los que pretenden gobernar el país de que necesitamos un cambio de rumbo. Después de las PASO no descartamos ninguna acción gremial –como un paro de comercialización- en la medida que no se solucionen los problemas. Tienen que sacar las retenciones a todos productos, eliminar los ROES, crear una moneda estable, volver al mundo, eliminar los precios máximos y mínimos», concluyó.
Jorge Vicario
[email protected]
Siguen las protestas en las provincias
Las protestas de los productores agropecuarios continúan en varios puntos del país como en cuatro sitios del Chaco donde los manifestantes son objeto de represión según denunciaron en el enclave de Breñas.
Los chacareros Luis Devoto de Gancedo; Néstor Sabaté, de Pampa del Infierno; Carlos Favarón, de Charata y José Luis Schahovskoy denunciaron «persecuciones y maltrato» por parte de la policía provincial en uno de los cuatro piquetes que mantienen en el Chaco.
Por su parte, ayer, los productores entrerrianos en Paraná concurrieron al Banco Nación para reclamar que los reciba el gerente de la plaza capitalina entrerriana y pedir financiamiento y líneas de créditos.
El miércoles, en un acto en Salta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere reclamó porque «los mandatarios provinciales no se pusieron al frente de la crisis del campo».
Agregó: «los gobernadores y legisladores oficialistas del NOA son responsables y cómplices de la situación de quebranto que viven los productores, es por eso que en Salta y en diferentes puntos del país, traemos propuestas que brinden soluciones a los graves problemas del campo».
«Los políticos deben entender que muchos productores se están fundiendo y que muchos otros todavía están a tiempo de salvarse. Por eso reclamamos políticas públicas diferentes. Si la situación no cambia van a ser muchos los marginados en nuestros pueblos», sostuvo.