Facebook
Twitter

En la previa a las Paso, se lanzó la Rural con un abanico de reclamos

Javier1webLa muestra se realizará del 2 al 6 de septiembre y promete ser un mojón destacado en medio del calendario electoral nacional. «Es un año complicado, pero tendremos un gran evento», dijo Rotondo.
Con más del 90 por ciento del predio de la muestra comercializado y a un mes de la inauguración, se lanzó anoche la 81º Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto en medio de un contexto de fuerte dominio político por el proceso electoral nacional y también de discusión económica a partir de los reclamos que el campo viene sosteniendo por pérdida de competitividad en muchas producciones.
Por eso, la próxima no será una edición más de la exposición rural más importante del interior del país. Será particular. Porque abrirá sus puertas del 2 al 6 de septiembre y se levantará como un mojón entre las Paso del domingo y las generales de octubre.
El momento del sector también la hará especial. Hay dificultades en varios frentes, excepto el productivo, donde la cosecha récord permitió disimular apenas la batería de inconvenientes que vienen arrastrando las economías regionales y también cultivos como el trigo y el maíz.
Por último, será la primera exposición de la nueva conducción encabezada por Javier Rotondo, que tendrá su debut como presidente ante una tribuna que promete tener una nutrida platea política.
«Es un año complejo el que está atravesando el campo y la sensación del productor no es buena. Incluso hay un malestar que comienza a manifestarse en protestas que se dan en distintos puntos del país y que muestran la inviabilidad de muchas economías regionales que necesitan medidas urgentes porque ya no resisten más», explicó Rotondo.
-La muestra se dará a poco más de un mes de las elecciones generales de este año, lo que anticipa un protagonismo político este 2015.
-Bueno, es un año electoral y como tal vamos a insistir en mostrar la realidad del sector a todos aquellos que compitan en octubre. Cursaremos, como siempre, invitaciones a todos los candidatos que superen las Paso para que vengan a ser parte de la muestra.
-Hay indicadores que advierten de una parálisis del agro, como que espera despejar incógnitas.
-Sí, sin dudas. Veremos si el resultado de estas Primarias dan alguna pista y comienza a moverse un poco más la actividad. Pero es cierto que la venta de semillas de maíz, por ejemplo, está frenada, igual que los insumos. Y en materia de alquileres se ve lo mismo. Y la campaña arranca a fines del próximo mes. A esta altura, siempre hay un movimiento importante que este año no se advierte.
-¿Qué tipo de posición debe tener la dirigencia del campo con respecto al próximo gobierno?
-Creo que hay que insistir con achicar las distancias y lograr que se entienda el cúmulo de necesidades que atraviesa el sector. Y pienso en primer término en las economías regionales cuya situación es verdaderamente crítica. Pero a eso hay que sumar el problema de la inflación, los ROE, las retenciones, la presión impositiva, por mencionar algunas. Lo que necesitamos saber es qué hará cada candidato si llega a ser presidente. Tal vez del que menos pistas se tengan sea del oficialismo, aunque sobre el final algo mencionó. Ojalá todos tengan al agro en la agenda, que no es el sector más importante, pero sí uno que necesita respuestas para brindar su potencial para aportar al desarrollo del país, como lo hizo cada vez que las políticas acompañaron.

 

PUNTAL