Facebook
Twitter

«El Gobierno nos lleva al paro por su negativa al diálogo»

Para Javier Rotondo, de la SRRC, el cese de comercialización sólo se notará en la falta de operaciones en granos y hacienda, pero negó que cause desabastecimiento. CRA dio el portazo en la Mesa de Lechería.
Mientras el sector agropecuario se prepara para el paro de comercialización que del 24 al 28 de este mes se realizará en todo el país, convocado por Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina, la primera de estas entidades se retiró de la mesa de negociación de políticas lecheras, por considerar que el Gobierno nacional lo usa como una maniobra distractiva, sin atacar los problemas de fondo.
El paro lanzado esta semana por las tres entidades que siguen llevando adelante a la Comisión de Enlace, comprenderá fundamentalmente a los granos, las carnes y los productos de economías regionales que, de hecho, ya están en un plan de lucha permanente. No están contemplados ni la leche ni otros productos perecederos.
La Federación Agraria Argentina, en tanto, lleva adelante su propio plan de movilizaciones hasta el 18 de este mes, en reclamo de políticas diferenciadas para pequeños productores.
En diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta luego de analizar con las entidades nacionales la modalidad del paro de comercialización, Rotondo consideró que se llega a esta situación a pesar de que quizás el momento no sea el mejor, «pero es una de las pocas medidas gremiales que nos quedan ante la caprichosa negativa del Gobierno a dialogar con el campo en la búsqueda de soluciones consensuadas a la grave crisis que afecta al sector».
En realidad –añadió- «es también una actitud de sacrificio de parte de muchos productores ganaderos que están necesitando vender porque la hacienda es prácticamente lo único que no se comercializa a pérdida o porque precisa sacarla de sus campos inundados».
Descartó, por otra parte, que se vayan a producir cortes de rutas y que haya piquetes de control en todas las rutas. «En nuestra zona, por ejemplo, los productores somos respetuosos de las medidas de acción gremial y hay todavía unos días para ir ordenando las operaciones y poder parar esa semana», precisó, para mencionar que esto también es válido para los otros escalones de la cadena agroalimentaria, por lo que no cree que pueda llegar a haber desabastecimiento de ningún producto. «Lo que si servirá como un toque de atención al Gobierno, es la parálisis que por esos días tendrán los mercados», indicó.
Anticipó además que se está pensando continuar el plan de lucha con una serie de movilizaciones en distintos puntos del país o una gran marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, en la semana siguiente al paro de comercialización.

 

Lechería

 

Por su parte, Rubén Ferrero, presidente de CRA, dijo que el Gobierno no se decide a solucionar el problema del exceso de leche, que lleva a quitas de precio y el levantamiento de líneas de recolección por parte de las empresas, y consideró que para salvar la situación «el Estado nacional debe adoptar inmediatamente medidas para paliar la crisis y ‘sacar’ el excedente del mercado interno, a través de elevar los reintegros a la exportación, derogar los límites a las exportaciones (ROE Blancos), crear condiciones financieras para las industrias que exportan, financiamiento de stocks de leche, desarrollar mecanismos de warrants, y obligaciones negociables, entre otras medidas».