Facebook
Twitter

Por las inundaciones, en la Rural siguen inscribiendo reproductores

AngusCampeonwebEstán esperando a cabañas de las zonas de Leones y Laborde, y de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en las áreas de Porcinos y Ovinos. Bovinos cerró con 189 reproductores y Granja con 340 aves y conejos
Las inundaciones que afectan a parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, obligaron a que la Sociedad Rural de Río Cuarto tuviera que prorrogar hasta esta semana las inscripciones de reproductores para su 81ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que del 2 al 6 de septiembre se desarrollará en su predio ferial.
Hasta el momento sólo cerraron las inscripciones las áreas de Bovinos y Granja, mientras que Porcinos y Ovinos lo harán esta semana, ante el pedido de cabañas de zonas inundadas que en algunos casos no pueden ingresar a sus campos para ver los números de registro de sus reproductores.
De todas maneras y contrariamente a lo que podría esperarse en un año tan complicado para el sector, la tradicional muestra riocuartense –considerada como una de las más importantes del interior del país- tendrá más o menos la misma cantidad de reproductores y con la genética de punta que siempre vienen a buscar criadores y cabañeros. Así lo expresó Gabriel Gatti, responsable de Ovinos, quien destacó que además de los expositores que todos los años animan la muestra, en esta oportunidad vendrán dos cabañas nuevas en la raza Hampshire Down, una del sur de San Rafael (Mendoza), de un criador de origen alemán, y otra de la zona de Laborde, que además de los «cara negra» traerá ovejas de la raza Pampinta y algunas llamas. Precisamente esta es una de las cabañas que aún no pudo registrar a sus animales como consecuencia de la inundación en esa parte de nuestra provincia.
«También están bajo el agua dos cabañas de las zonas de Leones y de Venado Tuerto (Santa Fe), una de las cuales nos trae todos los años varios reproductores de la raza Karakul», dijo Gatti, quien expresó sus deseos de una pronta recuperación para toda esa región que está pasando por una situación que definió como «tan triste como previsible», por lo que abogó por que se hagan las obras de infraestructura necesarias para su solución.
En la misma situación se encuentran algunas cabañas dedicadas a la cría de reproductores porcinos –muchas de las cuales vienen del este de Córdoba y de Santa Fe y Buenos Aires-, por lo que el ingeniero agrónomo Emanuel Bertola, responsable del área, consideró que recién esta semana tendrán el número definitivo de reproductores. «De todas maneras, por como vienen registrándose, estimamos que tendremos unos 75 reproductores de las principales razas que se crían en el país», afirmó.

Bovinos y granja

 

Desde el área de Bovinos, el médico veterinario Juan Cruz García Boaglio confirmó la inscripción de 189 reproductores (129 toros y 60 hembras), de las razas Aberdeen Angus, tradicionalmente la más numerosa de la muestra, Polled Hereford y Hereford, Shorton y Braford.
«Como todos los años, tendremos reproductores de las cabañas más importantes del país, más algunas novedades, como la incorporación de nuevos establecimientos como «Los Algarrobos», «Los Caldenes» y «Don Pepe» en Hereford y Polled Hereford, «Las Isletas» y «La Esperanza» en Angus y «Don Hilario» en Braford», explicó el profesional.
María del Carmen Bonetto, una de las responsables del área de Granja, comentó que el pasado viernes cerraron las inscripciones con una importante participación de 340 aves y conejos, pero además habrá dos nuevas variedades de patos, también pavos reales y una serie de entretenimientos para toda la familia, teniendo en cuenta que junto con Canes, la de Granja es una de las secciones preferidas de los chicos.
«La verdad es que la organización viene bastante bien y además estamos trabajando para organizar una nueva gran muestra nacional que podría realizarse en julio del año próximo», señaló.

Un reflejo del sector

 

Para el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, la Exposición no puede dejar de ser un reflejo de lo que está pasando en el sector. «Sería irreal que nos propusiéramos tener la muestra más espectacular de todos los tiempos», afirmó, cuando sabemos que la política del Gobierno tiene trabadas las exportaciones, que muchos fabricantes no pueden importar las partes que necesitan para sus maquinarias o que hay insumos con precios que crecen en dólares cuando sabemos que se pueden importar a menor valor, afirmó, «por eso valoramos muchísimo a las empresas que nos acompañarán como todos los años, aunque con un despliegue adecuado a la sensación de incertidumbres que vive toda la cadena agroalimentaria».
Lo que a su juicio contribuye siempre a mostrar un predio colmado de stands, de «fierros» y de vehículos es que la de Exposición Rural de Río Cuarto es una fecha «muy instalada» entre los fabricantes y sus distribuidores, pero tendrá lugar en un momento muy complejo y en el marco de un plan de lucha del campo que una semana antes saldrá de un cese de comercialización de cinco días, del 24 al 28 de agosto. «Nuestra exposición va del 2 al 6 de septiembre y se prevé que del 7 al 10 haya movilizaciones por todo el país y hasta es probable que se haga una gran movilización hacia Buenos Aires, que es algo que decidirán las entidades de la Mesa de Enlace, de acuerdo con la opinión de sus bases», afirmó.
«Sabemos que hay un número importante de empresas que nos son muy fieles, distribuidores de maquinaria y de insumos que saben que incluso en los peores momentos del sector, aquí nos visitan miles de productores y si no se vende mucho durante la muestra, se van con contactos para hacer operaciones en los meses siguientes», afirmó, para destacar que eso coincidiría con el período pos elecciones, cuando se conocería finalmente qué se podría esperar en materia de política agropecuaria.
En cuanto al tono político que tendría la muestra, Rotondo recordó que se están cursando invitaciones a absolutamente todo el arco político, por lo que se espera que muchos candidatos a distintos cargos nacionales estén presentes en la exposición, sobre todo en la tribuna inaugural del 5 de septiembre. «Será una tribuna que muy pocos se querrán perder», precisó, para añadir que algo parecido ocurrirá con los principales referentes de las entidades del campo.

 

PUNTAL