A pocos días de la realización de un nuevo paro de comercialización lanzado por la Sociedad Rural , Coninagro y CRA, se espera que la medida se sienta en los mercados sin generar desabastecimiento ni cortes de rutas.
Los productores adheridos a la Sociedad Rural Argentina, a las entidades de base de Confederaciones Rurales Argentinas y a cooperativas que integran Coninagro, protagonizarán la semana próxima un cese de comercialización de granos y de hacienda, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos del sector. Seguramente se sumarán también a la medida muchos productores federados, a pesar de que la entidad que preside Omar Príncipe tiene su propio plan de movilizaciones.
Al lanzar el paro de comercialización dos semanas atrás, los miembros de la Comisión de Enlace argumentaron que «la decisión de realizar este cese de comercialización se funda en la gravísima situación en que se encuentran los productores y la total falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional».
«La macroeconomía que muestra una inflación constante, de las más altas del mundo, costos siguiendo esta inflación, mercados intervenidos, Roes a la ganadería, a los granos y a los lácteos, que impiden la normal comercialización y el funcionamiento de los mercados, falta de inversión en infraestructura y la asfixiante presión impositiva, tienen sumido a la producción en un estado desesperante, que moviliza a los productores a tomar medidas de fuerza», enumeraron entre las razones.
Tal como se anunció en el comienzo del plan de lucha en el mes de marzo, la consigna será: «No Maten Al Campo».
Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, su presidente, Javier Rotondo, manifestó que se espera que sean cinco jornadas en donde el campo exprese su malestar ante la falta de diálogo con el Gobierno y la ausencia de respuestas a los reclamos del sector. Se espera, en definitiva, que se eliminen las retenciones al trigo, el maíz, la leche y los productos de economías regionales; que se anulen los cupos de exportación (registros de operaciones de exportación, ROE), que se controle la inflación y que se termine con el desdoblamiento cambiario.
Dijo Rotondo que a pesar de que éste no parece ser un buen momento para una medida de fuerza por el clima electoral y por las inundaciones que afectan a miles de productores, es una decisión tomada por la Comisión de Enlace como prácticamente la única alternativa para llamar la atención de las autoridades sobre la grave crisis que afecta al sector. «A lo mejor en nuestra zona no se nota tanto, pero hay productores que lo están pasando muy mal, como son los tamberos o los de aquellas zonas donde el trigo es la producción excluyente. Y, por supuesto, los productores de frutas y otras economías regionales que llevan meses de lucha en el sur patagónico y en el norte del país, donde además están en conflicto con los gobiernos provinciales», afirmó, para recordar que la leche y los productos perecederos, como las frutas, no están contemplados en la medida de fuerza. Y aclaró que sí comprende a todo tipo de hacienda, ya sea para consumo o para invernada, a diferencia de medidas anteriores donde sólo se restringían los animales para faena.
El dirigente ruralista agradeció la comprensión que como siempre han puesto de manifiesto las firmas consignatarias de hacienda de la ciudad y la zona, que han reprogramado sus remates para no tener que realizarlos los días del paro. «Esto se traducirá en la inmovilización de los mercados ganaderos del interior del país y seguramente también en Liniers», puntualizó.
Descartó, por otra parte, que en el sur de Córdoba pueda haber piquetes que obstaculicen el tránsito en las rutas. «Nuestros productores tienen conciencia gremial y además sufren la crisis en carne propia, así que no tenemos dudas de que pararán y no venderán nada en esos días, por lo que no será necesario volver a los piquetes de control», señaló. Y agregó que sí es probable que en algunos cruces de rutas, como se hará en Villa Mercedes (ver recuadro) haya concentraciones de productores entregando folletos o dando a conocer de alguna manera la crisis que los está llevando al quebranto.
Federados
Consultado sobre la actitud que tomarán los productores afiliados a la Federación Agraria Argentina (FAA), el director distrital Alberto Bertola, productor de Adelia María, consideró probable que, para no entorpecer la medida, muchos dejen también de vender en esos días: «Los que peor están son los pequeños productores, que en muchos casos ya no tienen nada para vender ni aunque quisieran hacerlo».
Cabe recordar que algunas concentraciones de productores realizadas en la provincia, como las de Sinsacate y Villa María, fueron convocadas por la Comisión de Enlace Córdoba, donde participa activamente la FAA, y de hecho, los federados cordobeses fueron los promotores del cese de comercialización que ahora dispusieron las tres entidades que siguen sosteniendo a la mesa nacional.
Aclaró también Bertola que si bien la conducción nacional de la FAA no adhirió a la protesta lanzada por la Comisión de Enlace, la entidad tiene su propio plan de lucha que consiste en una serie de asambleas y concentraciones que al mismo tiempo son preparatorias de la Asamblea Anual deseptiembre donde se producirá la renovación de autoridades.
Dijo al respecto que los productores federados no están para nada conformes con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, como el reintegro de retenciones a las exportaciones de granos a los de menor escala y el subsidio de 30 centavos por litro de leche ampliado esta semana por el ministro de Economía, Axel Kicillof. «Por supuesto que es una ayuda económica para quienes estamos tan mal, pero no soluciona los problemas de fondo», precisó.
Y destacó la situación desesperante en que se encuentran miles de pequeños productores frutihortícolas o de otras economías regionales, miles de los cuales también pertenecen a la FAA.
Jorge Vicario
[email protected]
Concentración en Villa Mercedes
La Sociedad Rural Rio Quinto adherida a Cartez y con representacion en CRA, comunicó su adhesión a la medida de fuerza convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y convocó a una jornada de esclarecimiento en la ruta.
La enidad de Villa Mercedes, San Luis, emitió un comunicado de prensa en el que invita a los productores, comerciantes, contratistas, transportistas y comunidad en general a que los acompañen y se informen de la agenda de actividades que se inicia este 24 de agosto en donde habrá una concentración en la interseccion de las rutas 7 y 8, a partir de las 10.00 con el objetivo de hacer conocer el porqué de la medida de fuerza.
Dijo también que la decision de realizar este cese de comercializacion se funda en la gravisima situacion en que se encuentran los productores de todo el pais, y a la total falta de respuesta por parte del Gobierno nacional.