Convocada por CRA, Coninagro y Sociedad Rural la protesta implicará el cese en la venta de granos y animales en pie. «Ya estamos pensando en quién asuma el 10 de diciembre», dijo Manubens Calvet
Productores agropecuarios comenzarán hoy un cese de comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie por cinco días en reclamo de una respuesta del Gobierno ante la «crítica» situación por la cual atraviesa el sector. Sin embargo, los dirigentes destacan que hay pocas expectativas para que antes de diciembre se produzcan modificaciones y ponen la mira en la próxima gestión presidencial.
La medida de fuerza se pondrá en marcha hasta la medianoche del viernes, mientras quedarán excluidas del cese las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos.
Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) habían anunciado el paro el 12 de agosto último, ocasión en la cual le habían reclamado a la administración de Cristina Kirchner que «no mate al campo».
En diálogo con PUNTAL, el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, destacó que la medida tiene que ver con la difícil situación que viene atravesando el sector tanto por variables internas como también por la brusca caída de los precios internacionales de las commodities.
«Hay una serie de cuestiones económicas que terminaron afectando seriamente la competitividad y que liquidó la rentabilidad. Pero además hay en el reclamo otros ejes como la institucionalidad, que tuvo un deterioro marcado en los últimos años», dijo el dirigente cordobés.
Manubens Calvet advirtió que si bien cada entidad de base resolverá si realiza un reclamo que acompañe el paro, ya se sabe que habrá al menos tres localidades con presencia de productores en las rutas: Santa Elena, Sinsacate y Despeñaderos.
«La verdad es que después de tantos años sin respuestas no creemos que antes de diciembre tengamos una de este Gobierno. Estamos pensando más en quién asuma el próximo 10 de diciembre», admitió el presidente de Cartez.
«Bastante paciencia tuvimos con un gobierno que no nos recibe desde 2008. Pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron, sino que no solucionaron los problemas», se había quejado el presidente de SRA, Luis Etchevehere.
Mediante un comunicado, las entidades ratificaron el plan de lucha y subrayaron: «Esta acción gremial busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país, que el Gobierno nacional sigue sin resolver».
Se espera que la segunda huelga del año, la cual no cuenta con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) conducida por Omar Príncipe, tenga numerosas adhesiones de las entidades de la producción y el comercio de las distintas provincias del país.
PUNTAL