Facebook
Twitter

El ruralismo endurece su postura en contra de Daniel Scioli

protesta pm30«Ya dijo que profundizará el modelo, ya sabemos qué hacer», dijo Etchevehere en el piquete de Piedras Moras. Y Ferrero agregó: «Nunca les diremos a quién votar, pero si a quién no votar». Enojo con la conducción de FAA.
Unos 300 productores, en su mayoría directivos de sociedades rurales, cooperativas y filiales federadas del centro de la provincia, participaron ayer de mañana de un acto realizado en el piquete ubicado en el ingreso sur al dique Piedras Moras (Almafuerte), donde los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, convocaron a no votar al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, quien esta semana afirmó que profundizará el modelo del kirchnerismo en el poder.
La concentración de productores se realizó en el marco del paro de comercialización de granos y de hacienda que concluirá hoy con una gran asamblea que se realizará en Salta, con representantes de las economías regionales del NOA.
Del acto participaron además varios dirigentes de la Comisión de Enlace Córdoba de Entidades Agropecuarias: Marco Giraudo, de Coninagro; Gabriel de Raedemaker (Cartez) y Mariano Andrade, director por Córdoba de la Sociedad Rural Argentina, además de la secretaria de la filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina (FAA), Adriana Cabo, quien llevó adelante la coordinación del encuentro. Entre los asistentes se encontraban la legisladora provincial Alejandra Matar y el ex vicepresidente de CRA y de Cartez, Néstor Roulet.
La necesidad de expresar de la forma más firme posible la difícil situación por la que están atravesando los productores agropecuarios, sobre todo los de economías regionales, y la convicción de que si el kircherismo sigue en el gobierno al campo le irá todavía peor, fue el eje temático de todos los discursos. El primero de ellos estuvo a cargo de Marco Giraudo, quien en nombre de la Comisión de Enlace Córdoba, quien dijo que luego de las PASO, la continuidad del oficialismo «ya no es irreversible. El panorama político está cambiando y debemos hacer un último esfuerzo».
Consideró además «una vergüenza, que haya que hacer piquetes para controlarnos a nosotros mismos» en el cumplimiento del paro, por lo que exhortó a todos los presentes a pedirles a sus vecinos que piensen antes de sembrar cuáles son los problemas que deberán enfrentar al momento de cosechar. «Somos productores y sólo sabemos producir, pero así nos vamos a fundir produciendo, porque a esto nos llevó el modelo», enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina advirtió a los presentes que ya «estamos en tiempo de descuento» para terminar con «el peor gobierno de los 200 años de historia de la Argentina y que nos robó los 12 mejores años productivos, desaprovechando la gran oportunidad que nos dio el mundo».
Dijo entonces Etchevehere que luego de tanto insistir con que el candidato oficialista diera a conocer su plataforma de gobierno, tal como lo hicieron sus oponentes, Scioli afirmó en un encuentro de candidatos con la conducción de FAA, que continuará con el modelo actual y apenas deslizó que se corregiría «lo que haya que corregir», pero sin cambiar el rumbo. «Esto nos marca a las claras lo que tenemos que hacer, porque no estamos dispuestos a que nos roben otros 4 a 8 años de nuestras vidas. Y eso es lo que está en juego. Ocho años más de estas políticas que destruyeron al sector productivo», enfatizó, para añadir que «no lo vamos a aceptar, no dejaremos que nos sigan hiriendo impunemente, porque ya vimos que sólo quieren dinero para perpetuarse en el poder y enriquecerse ellos mismos».
«No nos dejemos robar, con tres o cuatro punteros no nos van a sacar de la huella, debemos tomar conciencia de que el 25 de octubre todos tenemos que fiscalizar las elecciones para garantizar la transparencia. Que no nos vuelvan a robar», concluyó.

Sobre FAA

 

El acto de Piedras Moras marcó también un quiebre en las relaciones del resto de la Comisión de Enlace con FAA, ya que Ferrero expresó por primera vez en público su decepción porque la conducción federada no acompañe esta protesta. «Felicito a los afiliados de la FAA de Río Tercero por su fortaleza y convicción al mantener por tantos días este piquete al lado de la ruta y lamento muchísimo que la conducción de la FAA no escuche a sus bases», afirmó, ganándose el aplauso de los asistentes.
Frente a la falta de compromiso de muchos productores, que no sólo no asisten a las convocatorias sino que en muchos casos no adhirieron al paro de comercialización, Ferrero los invitó a pensar si después de estos 12 años el país tiene mejor educación, si está mejor económicamente, si hay libertad económica, si hay mejor infraestructura, si hay libertad de prensa. «No les decimos a quién votar, pero sí les decimos a quién no tenemos que votar, si queremos terminar con este modelo», concluyó.
Al término del acto, los productores continuaron en asamblea mientras que Etchevehere y Ferrero partieron hacia Tucumán, donde por la tarde había otra concentración de productores. Hoy participarán del acto de cierre de la protesta de cinco días, en el acto que se realizará en Salta.

¿Una marcha hacia Plaza de Mayo?

Ante la consulta sobre cómo continúa la protesta luego del paro de comercialización, Rubén Ferrero manifestó que la semana próxima habrá una reunión de la Comisión de Enlace en donde se analizarán los próximos pasos. No descartó, en ese sentido, la posibilidad de que haya una gran movilización hacia la Capital Federal, una posibilidad que ya vienen analizando las bases y que al parecer entusiasma a Luis Miguel Etchevehere, a quien se escuchó decir: «¿Cómo no vamos a ser capaces de llegar con 200 o 300 camionetas a Plaza de Mayo?», en un diálogo con la dirigencia cordobesa.
Adriana Cabo, de la filial federada de Río Tercero, reconoció que se baraja la posibilidad de esa gran marcha nacional, aunque manifestó que también se habla de hacer un tractorazo previo en el bulevar de circunvalación. «Hoy (por ayer) los productores reunidos en Piedras Moras decidimos pedir una audiencia al gobernador De la Sota y otra a Juan Schiaretti, que será su sucesor, para pedirles que acompañen nuestros reclamos. Y expresamos nuestra adhesión a esa movilización o jornada de esclarecimiento que se está mencionando en Buenos Aires», precisó.
En cuanto a la relación de su filial con la conducción que encabeza Omar Príncipe, Cabo dijo que están de acuerdo con las gestiones que realiza para lograr beneficios para los pequeños productores, pero que les gustaría que se ocupen también de los problemas de los productores con algo más de escala, que también son muchos en la federación, como ocurre en el caso de su filial. «De todas maneras, estamos acá pero también participamos de las asambleas que convoca la FAA», aclaró.

 

Jorge Vicario
[email protected]