Facebook
Twitter

Córdoba y Santa Fe reclaman que se transparente la cadena láctea

Los ministros de Agricultura de ambas provincias se encontraron ayer en Río Cuarto y analizaron la compleja situación de los tambos.

Si bien esta semana hubo un anuncio que mejoró en parte la situación de los tambos a partir de un incremento en los subsidios que reciben por cada litro de leche entregado a la industria, la problemática de fondo sigue lejos de despejarse. Hasta aquí percibían 40 centavos por cada litro y a partir de una decisión conjunta de la Nación y las provincias productoras, se elevará a 65 centavos.

Sin embargo, ayer los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, coincidieron en que es necesario incorporar a la discusión a otros actores de la cadena y transparentar los números de todos los eslabones, especialmente de la industria y el comercio que en los últimos años fueron ganando una porción final del valor de la leche en perjuicio del tambero.

Por eso ambos funcionarios acordaron en la necesidad de revisar esos números y pidieron a la Nación avanzar en ese sentido a partir del miércoles 13. Ese día, el Ministerio de Agroindustria de la Nación convocó a todos los actores de la cadena láctea con ese fin.

“Si uno analiza lo que recibe el productor y ve lo que paga el consumidor cuando va a la góndola, se da cuenta de que hay una distorsión. ¿Quién se queda con esa rentabilidad? Para determinarlo hay que sentar en una mesa a todos los sectores y plantear costos y utilidad de cada uno. Por eso el 13 de abril nos vamos a reunir”, explicó Busso a PUNTAL.

“Eso no significa ninguna extorsión ni imposición, significa conocer lo que cada uno de los sectores genera y produce de rentabilidad. Me pasó por ejemplo que muchas pymes me pusieron los números sobre la mesa y me mostraron que no tienen más margen para pagar mejor al productor. Pero es muy diverso”, aclaró el ministro cordobés.

“Hay que sentar y transparentar la cadena de valor y ojalá podamos estar todos el 13 para analizar este tema”, sugirió Busso.

En el mismo sentido, el funcionario santafesino explicó cuál es la posición de la vecina provincia en la crisis del sector lácteo: “Esta semana se tomó una medida de coyuntura, necesaria, pero no suficiente. Lo que se hizo no es una política, no es una medida de fondo, es de coyuntura, de salvataje y parcial. Por eso propusimos que se convoque a la cadena, con comercio e industria. Porque creemos que el problema es de falta de transparencia en la cadena”, afirmó Contigiani.

Y trazó un diagnóstico crítico: “Es una cadena con transacciones que no son justas. Para que haya una cadena de valor se necesita un marco institucional, precios de referencia, arbitraje, tipificación del producto, formalidad en la relación comercial. En la cadena láctea no hay nada de lo que constituye una cadena de valor con relaciones justas”, enfatizó el ministro santafesino en su paso por Río Cuarto.

Luego, al ser consultado sobre si ve intención del gobierno nacional de avanzar en esa dirección, Contigiani destacó “la decisión de intervenir por ejemplo esta semana. Es un paso y la política pública debe darlo y regular. Pero me gustaría ver al Gobierno con más vocación y decisión política de armar una cadena láctea transparente, equilibrada, con transacciones justas, con nuevo marco institucional, aplicando leyes comerciales y de defensa de la competencia cuando haya que aplicarlas, y evitar la cartelización. Para ir hacia una lechería en crecimiento hay que tomar decisiones, si no iremos a un esquema de achique, con menos tambos, menos producción y sólo destinada al mercado interno. Hay que decidir qué modelo se quiere”, remarcó.

Sobre el rol del gobierno nacional y la decisión de intervenir, Busso señaló: “Lo veo pragmático en ese sentido y en particular al Ministerio de Agroindustria. No lo veo de manera prejuiciosa. El gobierno nacional está actuando en este sentido y tiene la cabeza abierta para buscar distintas soluciones. De hecho intervino con el tema del IVA y acompañando a Sancor para que no se le cayera el contrato”, recordó.

Pero destacó: “Estamos complicados porque además tambo que cierre, tambo que no vuelve, con menos arraigo en los pueblos y pérdidas de fuentes de trabajo”.

 

Gonzalo Dal Bianco PUNTAL