Facebook
Twitter

“El maní es un claro ejemplo de agregado de valor”, dijo Roulet

El secretario de Estado visitó ayer General Cabrera, donde recorrió varias industrias y participó del 7º Circuito del Maní, donde se mostró toda la tecnología disponible para el sector. Estuvieron los ministros de Córdoba y de Santa Fe
El secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Eduardo Roulet, destacó el potencial de generación ingresos y de fuentes de trabajo que tiene la agroindustria manicera, al participar de la 7ª edición del Circuito del Maní, que con la participación de más de 600 profesionales, productores y representantes de empresas del sector, se realizó ayer en General Cabrera.
El Circuito fue organizado por el INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona, cuyo presidente, Fabián Giraudo, expresó su satisfacción no sólo por la masiva respuesta que tuvo la convocatoria sino también por las autoridades presentes, ya que además del secretario de la Nación se encontraban presentes los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Segio Busso, y su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y el intendente de Cabrera, Marcos Carasso, entre otros funcionarios. Roulet estaba acompañado por el coordinador nacional de políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo.
Mientras recorría la planta industrial de Cotagro, Roulet dijo a PUNTAL Tranquera Abierta que la agroindustria del maní tiene la doble virtud de generar agregado de valor hacia adelante, porque todo se prepara con la mejor calidad para exportar al mundo, y para atrás, porque tanto en el cultivo cuanto en procesamiento del maní, se usa tecnología de punta. “Y esto es sumamente importante para promover el ingreso de divisas y la creación de puestos de trabajo a nivel regional”, afirmó, para mencionar que Córdoba es una provincia que se destaca en lo que es agregado de valor en cuanto a biocombustibles y en la transformación de granos en proteínas complejas con la producción de carne.
Por su parte, el ministro Sergio Busso consideró que la agroindustria manicera es un “verdadero espejo donde mirarse”, porque demuestra que cuando se habla de agregado de valor ” es cuestión de quedarse en las palabras sino que cuando se pone el esfuerzo necesario se generan posibilidad de desarrollo y crecimiento como lo que estuvimos viendo aquí. Es un ejemplo que ojalá se replique en otros puntos de Córdoba y en otros puntos del país”.
El ingeniero Giraudo, en tanto, destacó el potencial del cultivo que si bien está teniendo en una merma del 4%/5% en el área sembrada, con respecto a la campaña anterior, cuenta hoy con unas 330 mil hectáreas que podrían generar algo más de 800 mil toneladas de maní para ser procesado en las industrias del centro sur de Córdoba. “Claro que esta es una estimación muy grosera porque hay muchos campos que fueron inundados y quedan todavía aquellos que se encuentran prácticamente aislado por la rotura de los caminos o sin piso para cosechar. El panorama se irá aclarando en las próximas semanas, cuando se generalice el arrancado y la trilla”, afirmó.

 

Alta tecnología

 

La jornada comenzó con una recorrida por las dos grandes plantas industriales que tiene General Cabrera y cerca del mediodía se realizó el acto inaugural en el Complejo El Águila, donde se había instalado una exposición de estática de maquinaria, insumos y servicios para la producción manicera.
Luego del almuerzo, la actividad se trasladó a un lote vecino a la localidad, donde se habían implantados plots demostrativos de semilleros, agroquímicos y sistemas de siembra directa, entre otros productos.
Allí, el ingeniero Juan Soave, un verdadero pionero del cultivo de maní en la región, presentó las nuevas variedades de su criadero “El Carmen”. En particular, puso el acento en la nueva semilla EC-98 (AO), destinada a suceder a su Granoleico –cuya siembra ya es masiva- y que se caracteriza fundamentalmente por su mayor tolerancia a sequía, es también alto oleico y por la excelente calidad de su grano. “Hasta hemos comprobado que tiene un mejor comportamiento al Carbón, que es una plaga que preocupa al sector. No digo que sea ni tolerante ni resistente, pero en los ensayos realizados se ven menos afectaciones”, precisó.
A continuación se realizaron demostraciones dinámicas a campo de fumigación, arrancado y trilla de maní, a cargo de varias firmas de la zona. Roque Geisbuhler, titular de la fábrica de arrancadoras Geiscal, destacó las virtudes del nuevo modelo de 12 surcos expuesto en el Circuito y también en la dinámica a campo, que presenta la novedad de contar con cuatro ruedas roladoras que son más anchas que las normales y al ir sobre las cuatro líneas de cultivo, aplastan a las plantas y suman su efecto al de la rueda niveladora ancha que viene detrás, que sigue aplastándolo. “De esta manera, el cultivo queda bien aplastado y eso facilita el arrancado”, puntualizó el industrial de General Deheza.
Participó también la empresa CyS Agro, que presentó un nuevo sistema de agricultura satelital en conjunto con CASE y sus equipos formaron parte de las demostraciones dinámicas: fumigadores Jacto y cosechadoras Amadas.
Al cierre de la jornada, en el Complejo El Águila, hubo una disertación sobre agregado de valor a cargo del ingeniero Mario Bragachini.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA