Facebook
Twitter

El Gobierno impulsa medidas para liberalizar el comercio exterior

El país busca encontrar otros socios comerciales, más allá de las fronteras de Brasil. El Banco Interamericano de Comercio (BID) organizó un encuentro en Buenos Aires del que participó el Secretario de Comercio Miguel Braun junto con sus pares de la región.
La escena fue simbólica, sobre todo, por el cambio de signo que anticipa para la Argentina. Del evento organizado en Buenos Aires por el Banco Interamericano de Comercio (BID) participaban cinco secretarios de Comercio de la región, todos enmarcados fuera del llamado eje bolivariano en el que Cristina Kirchner insertó al país. Miguel Braun, el argentino, fue el moderador. Lo acompañaron sus pares de Estados Unidos, Chile, Perú y Costa Rica.
La Argentina busca otra pertenencia en el mundo del comercio exterior y ya no se cierra a otros grandes socios comerciales, más allá de las fronteras brasileñas. En ese cambio, que marcó a fuego la visita del presidente de los Estados Unidos , Barack Obama , se inscriben las políticas que el Gobierno prepara para implementar una liberalización más profunda del comercio exterior argentino, sobre todo a través de varios mecanismos de facilitación.
Según confirmó Braun a LA NACION, la secretaría de Comercio ya trabaja en la implementación de una “Ventanilla Única” de Comercio Exterior. “Estamos realizando un mapeo de los procesos burocráticos existentes, por arriba de 300, y el año que viene vamos a ir fuerte con la implementación tecnológica de estos cambios”, adelantó el funcionario. Braun afirmó además que el anterior gobierno no había hecho nada con relación a estos procedimientos.
“Hay una enorme maraña de trámites que generan costos innecesarios a las empresas y obstaculizan las inversiones y la creación de empleo”, indicó el secretario. La ventanilla única, tal como funciona en otros países, consolida todos los trámites necesarios en los diferentes organismos del Estado para realizar una importación o exportación en un mismo lugar, lo que agiliza y facilita todos los procedimientos. Se trata de un reclamo viejo del sector privado.
Por otro lado, el secretario de Comercio aseguró que ya hay una “consulta interministerial” para avanzar en una “propuesta unificada” para tener un proyecto de ley a fin de año que ratifique los llamados Acuerdos de Bali. Se trata de una serie de propuestas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tienden a busca la simplificación de los trámites burocráticos en las aduanas para agilizar el paso de bienes y hacerlo más transparente. Fueron aprobados por todos los miembros en 2013, pero para que entren en vigor deben ser ratificados por el Congreso. El Gobierno buscará llevar esa propuesta a fines de 2016.
En tanto, consultado sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) por fuera del ámbito del Mercosur, Braun fue muy claro. “No negociamos por afuera del bloque regional”, explicó el funcionario.

 

Edicionrural.com