Facebook
Twitter

Buryaile se reunió con el gerente mundial de Monsanto por el tema semillas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió ayer con las máximas autoridades mundiales de Monsanto para avanzar en una solución para el sector semillero.

Por el lado de Monsanto asistieron Bret Begemann, CEO global de la firma; Jesús Madrazo, líder mundial de Asuntos Corporativos, y Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, mientras que por el lado oficial estuvieron presentes el ministro Buryaille, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo.

Según señalaron fuentes oficiales, durante el encuentro se buscó trabajar sobre “ejes comunes, que son que se transparente el mercado de semillas, se pague por la tecnología lo que se tiene que pagar y se termine la bolsa blanca”.

La semana pasada, Agroindustria publicó una resolución en la que dejó fuera de efecto la cláusula por la que Monsanto junto a otros sectores de la industria semillera intentaban cobrar regalías por el uso de sus semillas.

Desde Monsanto informaron que la reunión tuvo como objetivo compartir la perspectiva de la empresa en relación a los Derechos de Propiedad Intelectual en semillas.

Brett Begemann, CEO global de la empresa, destacó que “fue una buena reunión, porque tenemos una visión común sobre el valor de las tecnolo-gías, y tuvimos la oportunidad de compartir con Buryaile la necesidad de contar con un sistema confiable para el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y el cobro de regalías por cada uso de semillas con tecnologías patentadas”.

Por su parte, Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina dijo: “Hemos acordado continuar trabajando con la industria para desarrollar mecanismos sostenibles en el largo plazo, mientras que, al mismo tiempo, buscaremos rápidas soluciones para resolver las tensiones y los conflictos de esta campaña”.

Las semilleras, en alerta

El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dijo que la Resolución 140 del Ministerio de Agroindustria que da por tierra con el sistema de fiscalización propuesto por Monsanto para las semillas “tiene graves consecuencias para toda la industria”.

En declaraciones a Télam, Paseyro dijo que “entienden que son graves las consecuencias de la Resolución 140 para la actividad, tanto en lo que es germoplasma como biotecnología”.

“Entendemos que esta resolución afecta nuestros contratos tanto en el lanzamiento de productos como entre las empresas socias de ASA, las que tienen biotecnología o germoplasma tienen entre sí contratos de licencia. Esto entendemos que afecta todo el sistema contractual”, destacó el directivo.

“Esta resolución no ordena el comercio de granos ni ayuda a la industria semillera, sólo suma incertidumbre”, concluyó Paseyro.

Por último, el directivo recordó que en la última semana pidieron ser recibidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y que aún no obtuvieron respuesta.

La semana pasada, la cartera agroindustrial publicó la Resolución 140, que señala que todos los sistemas de control que se utilicen en el mercado de granos deben contar con su autorización previa, lo que determinó que los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera carecen de validez.

 

PUNTAL