Facebook
Twitter

Ulises Forte (IPCVA) dijo que el precio de la carne es “crucial” para producir más

 

 

 

 

 

 

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises Forte admitió hoy que “es crucial el precio de la carne” y que se deben dar las condiciones para que los ganaderos “produzcan más”.
“Yo creo que todos los precios para la canasta familiar son importantes, ahora tengamos en cuenta que acá desaparecieron 10 millones de cabezas vacunas, por lo tanto que se restringió la oferta, por lo que no digo que vaya a faltar carne en la góndola, pero no es un producto que abunda”, analizó.
Forte inauguró esta mañana del Seminario “Carne Argentina 2030, Con la Ganadería, ganamos todos” en esta ciudad y la presencia de la cadena de valor cárnica.
En diálogo con NA, insistió en que la carne “no es un producto que sobra, entonces es el desafío de producir más para generar los precios. Los precios se van relacionando”.
A su lado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile afirmó a la prensa que “lo primero que hay que entender es que los precios al consumidor aumentaron, pero también se retrayeron”.
“En el mes de enero que fue complicado, nosotros planteamos a cuánto debía estar la carne porque entendíamos que había una sobre expectativa en los sectores de la cadena. Hoy la carne ha bajado”, sostuvo el funcionario.
También señaló que “el productor agropecuario es noticia cuando la carne sube y no cuando baja, o cuando está en una situación de desastre”.
Añadió que “durante años los productores (ganaderos) desaparecieron y no fueron título, hoy queremos que el productor produzca más para que no haya esas tensiones en la carne y la gente pueda tener acceso a un kilo de carne”.
Para Forte, en tanto, hay que terminar con “el ternericidio”, es decir la faena de terneros y “pasar a hacer un animal más pesado, ahora eso no se hace por decreto, sino por incentivo. El remedio más corto es que el novillo de 400 kilos valga más que el de 300, eso es lo básico y además hay que seguir acompañando con un montón de medidas”.
Además se refirió al Instituto que preside: “Sigo valorando lo que dije al principio, el IPCVA nació, creció y resistió, en una etapa de gobierno pasada”, al referirse a la administración de Cristina Kirchner donde el sector agropecuario sufrió duras presiones.
“Es la primera vez que nos toca poder trabajar a cara descubierta con diferente signo político en el gobierno donde podamos vender el producto que nos obliga la ley”, manifestó Forte.
Agregó: “No tenemos dudas de que se viene una etapa muy compleja, con muchísima actividad, hay que recuperar mercados afuera, consolidar el mercado interno y así mismo hacer todos los aportes técnicos necesarios, específicos para que sustentar esa demanda en el mundo que no tiene techo como la del mercado interno”.
“Los argentinos tenemos derecho a comer carne porque la producimos nosotros y no la debe subsidiar el productor, como pasó muchas veces. El Instituto está comprometido tanto hacia dentro como hacia afuera”, sostuvo.
En este sentido, mencionó a NA, los aportes técnicos, los seminarios, las jornadas, los convenios con las universidades, con las compulsas técnicas que realizan y que dijo “es un desafío que se viene”.