Facebook
Twitter

Una bonaerense ganó la prueba de Endurance sobre 120 km

A media tarde concluyen las competencias de la tercera fecha del Campeonato Nacional que se realiza en la Rural. Participan también jinetes y caballos de Uruguay, Chile, Inglaterra y Emiratos Árabes
Más de 160 jinetes con sus caballos, en su mayoría de la raza Árabe y sus cruzas, están participando de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Endurance Ecuestre con validez internacional, que hasta hoy se llevará a cabo en instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Ayer se disputaron las primeras competencias, donde Magalí Méndez, de Necochea, resultó ganadora con la escolta de Jorge Vita, también bonaerense, en tanto que Leonardo Gherri, de San Juan, resultó tercero, y la uruguaya Magalí Méndez quedó cuarta con un caballo de Río Cuarto.
Alberto Labari, miembro de la Asociación de Endurance de Río Cuarto, destacó la importancia de esta competencia nacional que por primera vez sale de la provincia de Buenos Aires, al señalar que no sólo participan jinetes y caballos de distintos puntos del país, sino también de Uruguay, Chile, Inglaterra y hasta de Emiratos Árabes.
Destacó precisamente Labari que el encuentro es patrocinado por WRSAN Stables, haras propiedad del sheik sultán Bin Zayed al Nahyan, de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y destacó también el apoyo de la Rural, que les cedió las instalaciones y les brindó el apoyo logístico necesario para llevar adelante la competencia.
Explicó entonces que los establos como el que hoy patrocina el evento son los que están en la punta de las competencias internacionales de Endurance. “No sólo crían los mejores caballos árabes, sino que además andan por el mundo comprando los mejores que ven competir para incorporar a sus planteles”, afirmó.
En tal sentido, Morgane, médica veterinaria que integra la delegación de WRSAN Stables que vino a Río Cuarto, explicó a PUNTAL que el sultán es un apasionado de la raza Árabe y de las competencias de Endurance, y por lo tanto se ocupa de promoverlas y de seleccionar a los mejores caballos. En su haras se dedican a la cría de caballos de la raza Árabe puros, de prepararlos para Endurance junto a caballos de otras razas también, y de entrenar a otros para competencias de destreza ecuestre.
De más está decir que entre los participantes de la competencia hay un gran interés por los caballos que la comitiva árabe pudiera seleccionar para ser adquiridos para su establo.
En cuanto a la competencia en sí, el médico veterinario Andrés Villalba, también miembro de la Asociación de Endurance local y coordinador del grupo de control veterinario de la competencia, destacó la calidad y el buen estado de los caballos que están en competencia.

 

Cuidar al caballo

 

“Esta es una competencia donde se privilegia el buen trato de los animales y al final de cada etapa se les controlan las pulsaciones y que no presenten ningún tipo de claudicaciones que pueda poner en riesgo su estado físico”, afirmó Villalba, para añadir que cuando se retira un caballo de la competencia, el jinete se muestra agradecido porque más que descalificarlo, se está cuidando al animal.
A las 7 de hoy habrá una importante competencia internacional sobre 100 km, con premiación de WRSAN Stables, y a las 8.15 partirán los que corren 80 km. Los novicios tendrán pruebas de 80 Km (7.45) y 40 Km (8.30).
Para las 18 está previsto el acto de cierre con entrega de premios en las distintas categorías.

 

PUNTAL