Facebook
Twitter

Santa Fe tiene ‘un plan de asistencia extraordinario’ para tambos

Lo anunció el ministro Contigiani. La provincia prepara más subsidios porque las ayudas de la Nación “no van a alcanzar”.
El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe adelantó que el gobierno provincial “analiza elaborar rápidamente un plan lechero extraordinario para reforzar las ayudas” para paliar la crítica situación del sector tambero.
Consultado por el portal Esperanza Día por Día acerca de la situación de la lechería, Luis Contigiani reflexionó que “el sector está sufriendo la combinación de dos grandes tsunamis: el quebranto económico del último tiempo, donde el precio de la leche no cubría los costos de producción del tambero lo que ha implicado una fuerte descapitalización por parte del productor, perdiendo vaquillonas y hasta cierre de tambos, combinado con una de las emergencias hídricas más fuertes y duras que ha sufrido la región y en especial la cuenca láctea”.
Ante ello admitió que “la situación de la lechería es crítica” y brindó detalles de las medidas que se están desarrollando para paliar la situación: “Estamos a punto de lanzar un subsidio de 400 pesos por vaca que vino del Fondo Nacional de Emergencia y por el cual se financiará a la mitad de los tamberos de la provincia; está en pleno desarrollo de la línea tambero que está llegando a los 200 millones de pesos de financiamiento sobre un total de 300; contribuimos con 10 centavos a la compensación láctea del gobierno nacional que aplicó 50 centavos; estamos ayudando con créditos a productores en particular y a empresas ligadas a la actividad láctea”.
Ayuda adicional
A su vez, anunció que “aun así debemos encontrar nuevas y mejores medidas porque la situación es muy crítica” y en ese marco destacó la presencia del gobernador Miguel Lifschitz en una reunión con todas las entidad lácteas en Sunchales. “Allí nos comprometimos a elaborar rápidamente un plan de asistencia, que sea un plan lechero extraordinario para reforzar las ayudas, directas e indirectas, porque todas las medidas que se están tomando no van a alcanzar”, informó.
También aseveró que “se está trabajando muy fuerte desde Santa Fe en el marco de una Ley de Lechería, que los senadores están apoyando en el Senado de la provincia y que ya tiene media sanción, que tiene como eje la transparencia láctea”.
Al respecto, explicó que “Santa Fe cree que el problema lechero de fondo es un tema de transparencia láctea. Esto significa que es una cadena donde un sector o eslabón perjudica al otro y se necesita corregir eso. Los grandes perjudicados de la cadena láctea son el consumidor y el tambero, mientras en el medio hay grandes ganadores que se aprovechan de una cadena que no tiene reglas de juego claras, marco regulatorio o institucional, determinación de precios, ausencia de contratos, por eso vamos por una agenda para trabajar directamente en transparentar esta situación en beneficio de los eslabones más débiles”.
Reveló que en tal sentido existe un alejamiento con el gobierno nacional porque “tenemos una mirada muy diferente a la del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino”. “Mientras nosotros pensamos que el problema de la lechería es la falta de transparencia en la cadena, la Nación cree que es un problema de mercado y en tal sentido la agenda que está trazando es otra, totalmente diferente a la que creemos que necesita el sector”, diferenció.
Al respecto, advirtió que “esa visión va a provocar la pérdida de más tambos en Argentina, que eran 30 mil en la década del 80 y hoy son apenas 9.000, y necesitamos de políticas públicas”.
“La lechería en el mundo parte de políticas de regulación y eso es lo que necesitamos: regulación en el precio, en la formalización de los contratos entre tamberos e industria, en los marcos instituciones, ley de lechería, tipificación de leche. Me parece que con la estrategia de encarar esto desde el mercado, máxime con mercados cartelizados que se quedan con la capacidad de pago en detrimento de los tamberos y con sectores comerciales que remarcan lo que quieren en perjuicio de los consumidores, vamos a tener una lechería con mucha más crisis y muchos menos tamberos”, concluyó.

Noticias AgroPecuarias