Facebook
Twitter

Un predio a puro entusiasmo

La respuesta empresaria a la convocatoria ruralista, sorprendió hasta a los propios organizadores. “Yo creo que las mejores perspectivas hacen que el productor esté dispuesto a invertir”, dijo el coordinador general de la exposición
Todo parece indicar que ni el frío de los pronósticos podrá empañar lo que apunta a ser una verdadera fiesta del campo en la ciudad. Al menos así lo piensan los directivos de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que ayer comenzaron a vivir la 82ª edición de su Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, en un predio totalmente colmado de stands que reflejan las expectativas de los productores hacia un futuro que se les presenta promisorio.
Para Gilberto Migani, un experimentado productor de Las Acequias que desde hace unos años se desempeña como coordinador general de la muestra, la exposición que se extenderá hasta el próximo domingo reflejará ni más ni menos que la situación “es mucho mejor que años atrás. Luego de los avatares que vivimos, de todo lo que nos hicieron pasar, vemos un gran interés de los expositores por ofrecer sus productos en un ámbito como el que le ofrecemos”.
Así lo expresó Migani el día previo al inicio de la exposición, que es cuando se empieza a vislumbrar el resultado del trabajo de los expositores y el ordenamiento general que tiene la Rural.
“El cambio de ánimo es evidente –dijo Migani en una charla con TRANQUERA mientras recorría el predio- Se nota que la gente está más tranquila. Con más entusiasmo para trabajar. Con el gobierno anterior estaba todo intervenido, no había libertad para nada, no se podía accionar. Vos estarás viendo el stand que ha instalado el Banco Nación, el auspiciante de la Rural, que durante varios años no lo dejaron venir y no es que no quisieron. La gente del banco insistía, y no lo dejaban, bajaban la persiana.
-Y dicen que vienen con novedades.
-Sí, así dicen. Pensar que antes no había plata para nada y tenían prohibido darles crédito a los productores, cuando fue un banco pensado para fomentar la producción.
-¿Y qué panorama pintan las fábricas? ¿Hay nuevos equipos?
-Todos los años hay novedades en “fierros”, en cosechadoras, en tractores, en cosas nuevas que van mejorando las fábricas. Yo te diría que en todos los rubros siempre ves mejoras, en esta época se ven en las mono tolvas, en los acoplados, en las fumigadoras modernas que le van aplicando más tecnología.
-También reaparecen los concesionarios de camionetas y de automóviles.
-Los vehículos también vienen, con varias marcas. Ellos tenían otro tipo de “prohibición”, la económica, estaba todo parado. Hoy la economía despertó y empezó a caminar de nuevo.
-¿Qué nos puede decir en materia de novedades para toda la familia?
– Bueno, la escuadra de los caballos árabes que vino hace unos años y que fue todo un suceso, ahora vuelve y no sólo para actuar en el acto inaugural. Montarán otros dos espectáculos en la pista hípica. Algo muy lindo y atractivo para el público. Pero además ya empezó la entrada de aves y conejos en lo que es granja, donde ya está trabajando el jurado. Mañana (por ayer) empiezan a entrar toros y vaquillonas. El jueves lo hacen porcinos y cerdos, lo mismo que equinos, para que el viernes tengamos la jura de clasificación. Y los remates de toro se han desdoblado. El domingo sigue Aberdeen Angus y el sábado empieza con Hereford, Bradford y Holando Argentino.
-Qué bueno que vengan los tamberos, que la están pasando tan mal.
-Si, realmente hacen un gran esfuerzo, que agradecemos, para traer algunas vaquillonas y para montar un tambo, para que la gente de la ciudad vea cómo se ordeña una vaca. Harán dos ordeñes por día, a la mañana y a la tarde.
-Habrá una tribuna de alto voltaje político, también.
-Si, claro, vienen el gobernador Schiaretti y los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del Interior, Rogelio Frigerio, ambos de la Nación. Y además estarán los representantes de las entidades del campo, nuestro presidente y los de Cartez y de CRA. Creo que habrá lindos discursos, donde se planteará este cambio que estamos viviendo, con un Gobierno que encontró un país en llamas, como es de público conocimiento.
-¿Habrá algún reclamo para la provincia, como el tema de los caminos rurales?
-Con respecto al estado de los caminos. se ha hablado mucho, se hicieron reuniones, pero se ha hecho poco. Y creo que han ido mejorando pero no por los arreglos sino porque dejo de llover. Por lo menos se puede pasar, yo por lo que veo y por lo que he andado no se ha hecho nada en los caminos, se secaron por naturaleza. Los consorcios dicen que no les llegan los fondos. Que no tienen plata para salir a trabajar. Hoy sabemos por lo que usan los equipos cuánto vale el gasoil, no es fácil salir y me parece que le está faltando infraestructura o algún toque a los que están encargados de eso, porque realmente lo que se ha hecho es muy poco. Lo que se ve por ahí que hacen los consorcios es la conservación por rutina que le hacen a los caminos.
Jorge Vicario
[email protected]