Facebook
Twitter

Intensa actividad del Consejo Económico en la Rural: primó la idea de una gran concertación nacional

La carpa “Valor Agregado” del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, que es además auditorio oficial de la Expo Rural, estuvo colmada de público que asistió a las diferentes actividades programadas. Acompañaron las presentaciones, que se desarrollaron desde el jueves 1 al domingo 4 de septiembre: el presidente del Consejo Económico, Dr. Miguel Ángel Besso, consejeros de la institución y autoridades locales.

Abrió el ciclo de charlas el Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Dr. Omar Sereno, que disertó sobre: “La realidad laboral en nuestra región y su relación con el desarrollo económico y social”. Sostuvo que: “Tiene que haber una gran concertación nacional para decidir a dónde queremos ir como país”. Apostó a la capacidad  que tenemos, los argentinos, de poner valor agregado a la industria de los alimentos y afirmó que, en ese sentido, el interior del país va a tener un rol fundamental.

La segunda jornada se destacó por la presencia del economista y dirigente de Unión Popular, Claudio Lozano. “La situación económica de nuestro país y sus efectos en las  economías regionales” fue la temática. Al respecto, dijo que la Argentina necesita tres pactos: un pacto social, que tenga como norte principal resolver el problema del 30% de la población en situación de pobreza; un pacto por la inversión y el cambio productivo que replanteé el vínculo del estado con los capitales más importantes para que la inversión tenga la perspectiva correcta y un pacto fiscal. El último, implicaría: reordenar las cuentas públicas; las relaciones entre la nación, las provincias y los municipios y los mecanismos de intervención del Estado. Lozano finalizó su exposición afirmando: “Esto es fundamental para hacer posible un sendero de desarrollo. Sin concertación no hay salida en la Argentina”.

Finalmente, el Vicario de la Diócesis de Villa María, Pbro. Alberto Bustamante, insistió también sobre la idea de que los “caminos paralelos se conviertan en caminos cruzados”, en un productivo encuentro nacional. Abordando el tema: “Papa Francisco: camino y periferias” realizó un análisis del pensamiento del pontífice. La agenda que plantea es salir de nosotros mismos hacia todas las periferias. “El Papa no es un apoltronado en la burocracia vaticana”, sostuvo Bustamante. Citándolo en todo momento, el presbítero exhortó a “dejar el escritorio porque en ellos nos enamoramos de mapas que nada tienen que ver con el territorio”. En el escritorio sólo se encuentra la agenda de los dirigentes. El Estado y las instituciones tienen que caminar constantemente por las periferias.

Además, el Consejo Económico quiso reconocer y dar un espacio de difusión a los artistas locales, que convirtieron la carpa de la institución en una verdadera fiesta durante el fin de semana. Participaron: Luis Villarreal, Ballet Albatros, Sergio Luna, Mario Tenreyro, Ricardo Fernández, Carlos Zabala, Daniel Requena, Alejandra Soaje, Dardo Vitolo y el Dúo de Tango: Primitiva Villarreal y Manuel Ubiria.

Se sucedieron en este espacio, también, durante todas las jornadas, charlas y exposiciones de diferentes instituciones.