Facebook
Twitter

La Rural cerró con una asistencia récord de más de 160 mil personas

La respuesta del público y los expositores superó, incluso, las expectativas de los organizadores, dijo el presidente de la Rural, Javier Rotondo. Destacó los remates de animales y las ventas en stands.
La 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Ser-vicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto tuvo ayer un cierre multitudinario, en el que miles de personas desafiaron al frío para recorrer sus espacios comerciales, participar en los remates de reproductores o bien disfrutar de los espectáculos ofrecidos con sólo pagar la entrada a la feria. Había grupos musicales en algunos stands, saltos hípicos y equinoterapia, pruebas de rodeo y aparte campero, y demostraciones de destreza ecuestre con caballos árabes y frisones holandeses, y fueron muy visitados los pabellones de artesanos y de canes.
Teniendo en cuenta que los menores de 10 años ni los jubilados pagan entrada, y que los escolares y los universitarios tuvieron también sus días de ingreso gratuito, la Sociedad Rural estimo que más de 160 mil personas visitaron el predio en los cinco días de muestra.
Para Javier Rotondo, presidente de la Rural, manifestó su satisfacción por la magnitud y la repercusión que tuvo la muestra. “La verdad es que es la más grande que me ha tocado vivir. Más grande por la cantidad de stands, por el movimiento que hemos detectado desde el punto de vista comercial y por la afluencia de público”, afirmó, para añadir: “Ojalá que sea el inicio de un nuevo tiempo en donde podamos producir en paz, sin confrontaciones, y con reglas claras y permanentes. Creo que será muy bueno para el país y para todos los argentinos”.
En el aspecto comercial, Rotondo consideró que todavía es muy temprano para dimensionar cuántas ventas se han realizado, cuál sería el monto global movilizado, “pero hablando con los expositores más amigos, que hace mucho que vienen, reconocieron estar muy contentos, con muchas consultas, muchos negocios cerrados y muchos más abiertos para trabajar en las próximas semanas. Creo que, así como superó nuestras propias expectativas, también superó la de ellos”.
Consideró que esto es muy importante para el futuro de la muestra, porque significa que la muestra vende, que para los expositores es importante venir y lo seguirán haciendo en las próximas exposiciones.
Aunque todavía no se pudo hacer un cálculo aproximado, se sabe que también hubo buenas ventas y muchísimas consultas en el área de la maquinaria agrícola y automotores. Se sabe, por ejemplo, de la venta de sembradoras, fumigadoras, camionetas y automóviles, sobre todo por el sistema de planes de ahorro.
Destacó también Rotondo los remates que este fin de semana cerraron los concursos de todas las razas y especies. “Hoy -por ayer- tuvimos un buen remate de toros Aberdeen Angus, más algunos Shorthorn y Murray Grey, una nueva raza que se suma a esta exposición, y si hubiera habido más animales los hubiéramos vendido también”, precisó.
Consideró entonces que esto habla de las expectativas de los ganaderos por incorporar genética en sus rodeos. “Nos demuestra que sigue siendo negocio y que vale la pena apostar por la actividad”.
Destacó también que se hayan vendido varios caballos de la raza Criolla, uno de ellos en más de $75 mil.

Actividades en crisis

En cuanto a las demás actividades ganaderas, destacó la participación de un grupo de productores lecheros que a pesar de la crisis por la que atraviesan, tuvieron la voluntad de hacer un nuevo esfuerzo y venir con sus vaquillonas Holando Argentino y montar una demostración de ordeñe para que la gente vea cómo es esa noble y sacrificada tarea.
Y mencionó también la incipiente recuperación que está teniendo la cría de cerdos, reflejada precisamente en las ventas que tuvieron lugar ayer, donde varios reproductores lograron muy buenos precios.

Vida institucional

Destacó finalmente la inserción en la comunidad de la Sociedad Rural, reflejada por la participación en la feria del Consejo Económico y Social, y la Federación Agraria Argentina, por ejemplo, a lo que se sumó este año la Municipalidad local. “Me parece que este camino, que hemos tomado desde hace unos años, de abrirnos a la comunidad, es el correcto. Porque más allá de las diferencias que podamos tener, entendemos que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para superar las dificultades que pueda tener la población y buscar zanjar las diferencias a través del diálogo. Creo que lo contrario es lo que nos llevó a que peligrara la institucionalidad en la Argentina.

PUNTAL