Facebook
Twitter

La nueva línea del Banco Nación para maquinaria será al 12,5%

Lo anunció el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Eduardo Roulet, al participar del Curso de Agricultura de Precisión en el INTA Manfredi. Dijo, además, que se está analizando el tema de las retenciones a la soja.
El Banco Nación lanzará una nueva línea de créditos para la maquinaria agrícola con motivo de su 125º aniversario en octubre, con una tasa del 15% y rebaja de inversión productiva del 2,5% y así queda en 12,5% a cinco años”.
La novedad fue difundida por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, durante su participación en el 15º Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión.
En el curso que organiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que se desarrolla en la Estación Experimental INTA Manfredi, Córdoba, Roulet habló con el sitio Infocampo. “Quiero que difundan esto: nosotros frenamos el crédito del Banco Nación porque a partir de su aniversario número 125 saldrá una nueva línea crediticia, que justamente se llama ´La 125´”, explicó el funcionario.
Roulet bromeó acerca del nombre del programa crediticio: “Que no se asocie para nada a nuestra lucha de 2008”, dijo en referencia al enfrentamiento del campo con el gobierno kirchnerista que terminó con la eliminación de la Resolución 125 que fijaba alícuotas móviles para las retenciones a los granos. Se revivió, con esta alusión, el comentario que había despertado el tema de la nueva línea del Nación cuando se la anunció en la Exposición Rural de Río Cuarto, donde se había dicho que tendría una tasa del 15%, mejorada ahora al 12,5%.
El secretario detalló que la línea para maquinaria contará con “una tasa muy beneficiada del 15% y una rebaja de inversión productiva del 2,5%, es decir, que queda con una tasa del 12,5% a cinco años”.
En tanto, Roulet recomendó acercarse a la entidad financiera para adquirir el beneficio: “Para no salir a competir con un sistema crediticio muy similar al nuestro, ya que hay un fondeo bastante importante del Banco Nación, yo les digo a los productores que vayan, que pidan por ´La 125´, pueden salir con muy buenas alternativas de financiamiento”, sostuvo.

Sobre las retenciones

Mientras que también se refirió al reclamo de la baja prometida por el presidente Mauricio Macri del 5% anual a las retenciones a la soja, pero que no se ha cumplido y generó un debate en el sector productivo y estatal.
“Estamos en contra de una retención, que es totalmente distorsiva con la soja (es del 30%). Lo que sí remarco es que dentro de un gabinete económico puede existir el planteo de que hay una parte de la sociedad que está en tal o cual situación, por lo tanto de pronto decir que vamos a rebajar la soja no sería lo correcto”, indicó.
Explicó que “dentro de esas dos posibilidades creo que se va a llegar a algo realmente importante, espero que se le dé una solución al tema. La soja es rentable hoy en ciertos lugares, en otros no. Hay que ver cómo seguir con nivel de rentabilidad y demostrar a la sociedad que estamos cuidando ese déficit fiscal”.