Facebook
Twitter

El mercado ya apostó al “brote verde”: las acciones para sacar provecho ante un repunte de la economía

Los papeles ligados a la construcción, al campo y a la siderúrgica son los favoritos de los analistas.

El debate sobre si la economía ya presenta o no brotes verdes, como afirma el Gobierno y se permite dudar el sector privado, hace tiempo que se dirimió entre los inversores financieros. En el mercado bursátil, de hecho, ya muchos armaron sus carteras de inversiones en función de una inminente recuperación económica. El campo, la construcción, los bancos y la siderúrgica, coinciden los analistas, son los sectores que hay que mirar.

“La inflación está bajando; el dólar está tranquilo; y hay datos de que la industria ya habría tocado fondo, dado que agosto mostró la menor caída anual de los últimos sino meses, según el Índice de Producción Industrial de Fiel”, explica Iván Carrino, analista económico de Inversor Global. “Además, el sector inmobiliario volvió a crecer y, a excepción de la contracción de julio, acumuló 17 meses consecutivos de avance anual; también la venta de vehículos a las concesionarias creció 19% anual en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior; y crecen las exportaciones en respuesta al fin del cepo”, detalla.

En este escenario, desde Inversor Global consideran que en la Bolsa porteña hay potencial en los papeles ligados a la construcción (las acciones de Caputo y Dycasa, las únicas dos constructoras del mercado); en las acciones relacionadas con los materiales e insumos (Holcim, ex Juan Minetti, productora de cemento y de hormigón; y Ferrum, fabricante de sanitarios y griferías); y en al mercado inmobiliario (Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini), entre otros sectores.

“El blanqueo de capitales, el plan de obras públicas del gobierno y el desarrollo de los préstamos hipotecarios son los motores que le dan sentido económico al sector”, dice Nery Persichini, de Inversor Global, quien además agrega algunas acciones industriales en su listado de perlas para lo que resta del año. “La recuperación de la actividad económica interna y el rebote de la economía brasileña son puntales de ciertas empresas manufactureras que tienen valuaciones atractivas. En este punto, vemos valor en Siderar, la principal productora local de acero, que es un insumo básico de la industria automotriz,y en papeles como Agrometal y Longvie. La primera es una compañía líder que fabrica maquinaria agrícola y que acaba de presentar resultados auspiciosos de la mano del despegue del campo, y Longvie está dedicada a la producción de cocinas, calefones y lavarropas”, explica Persichini.

Pero en el mercado financiero muchas veces el comportamiento se adelanta a las tendencias y, entre los analistas advierten también que si bien hay muchos activos que, en algún momento fueron atractivos en pos de un escenario de recuperación económica, hoy ya lucen algo caros.

“La Argentina cuando se la mira en términos de utilidades está cara. Hubo mucho inversor local en poniendo plata en acciones”, dice Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. En por eso que Di Giorno recomienda ahora casi exclusivamente los papeles del panel general de la Bolsa, que también son los que suelen ser más ilíquidos, y por ende, conllevan un costos de entrada y de salida mayores.
Click Aqui

“Los sectores que más tengo son los que tienen que ver con el campo: Agrometal, de maquinaria agrícola, y Cresud, con miles de hectáreas de campo; algunos papeles relacionados con la construcción, como Ferrum y Longvie; y algunos del sector energético, como Pampa”, dice Di Giorno. “Las empresas relacionadas con infraestructura, como las de autopistas, Ausol y Autopista del Oeste, que no veo que cambien las concesiones, serían otro frente interesante”, agrega.

“En varios sectores ya estaría descontada la suba, en otros, no”, coincide Juan José Vázquez, analista senior de research de Grupo Cohen. “A estos precios, sigo siendo optimista en el sector bancario. Los datos del informe de bancos del Banco Central muestran un crecimiento fuerte de préstamos personales: de 1,7% en julio, saltó en septiembre al 3,6%. Esto estimamos que llevará las ganancias de la industria entre un 90% y 40% más respecto al mismo trimestre del año pasado”, dice Vázquez, que elige a Macro y a Grupo Galicia, entre los bancos disponibles en la plaza local.

“En cuanto a consumo -agrega Vázquez-, al que veo barato en términos relativos es Mirgor. También Grupo Clarín, es otro de los sectores que puede andar bien por la escisión de Cable Visión y el resto del grupo; y Cresud, por el campo”.

Florencia Donovan LA NACION