Facebook
Twitter

Ya cayeron 37 milímetros más del total esperado para octubre

A una semana de que termine el mes, la ciudad de Río Cuarto acumula 106 milímetros. Se cree que con las precipitaciones de noviembre se llegará al registro promedio anual equivalente a 800 milímetros

Los últimos 10 días fueron particularmente lluviosos en Río Cuarto. Prueba de ello es que, a una semana de terminar el mes, ya se acumularon 37 milímetros más que la totalidad de agua esperada para octubre.

Así lo precisó la profesora asociada de la cátedra de Agrometeorología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marta Vinocur, al analizar los datos de la estación perteneciente a la casa de altos estudios. Según ese registro, las precipitaciones que se dieron hasta aquí acumularon 106 milímetros, cuando lo habitual para octubre son 68,9 milímetros. De esta forma, y teniendo en cuenta que se anuncia el regreso de la inestabilidad para la semana que comienza mañana, se estima que entre lo que pueda llover en los próximos días más lo que llueva durante noviembre se va a llegar al registro promedio esperado para todo el año en Río Cuarto, es decir, 800 milímetros.

En caso de que eso se confirme, se supone que el 2016 cerrará con más agua que la prevista, ya que el mes de diciembre, que también falta computar, es uno de los más lluviosos del año.

“Las lluvias que se han registrado en lo que va de octubre también alcanzan a cubrir el registro esperado para septiembre, que este año no ha tenido precipitaciones (31,5 milímetros)”, aclaró la doctora Vinocur.

Actividades

En tanto, la especialista aseguró que las precipitaciones que se han ido acumulando en el transcurso de las últimas semanas sirvieron para dotar de agua a algunos lotes de trigo que se cosecharán próximamente; no obstante, Vinocur admitió que en algunos sectores las lluvias llegaron tarde.

“En lo que respecta a la campaña gruesa que se inicia habitualmente en octubre, estas lluvias les vinieron muy bien a los productores que sembraron un poco más temprano. Los que aún no lo hicieron, tendrán que esperar al menos hasta la semana que viene porque hay lugares en los que llovió más que acá. De todas formas, en general, el agua caída viene muy bien y, si sigue así, vamos a tener una campaña con buenos rindes, más allá de que tenemos que esperar a ver lo que sucederá en los meses críticos, que son diciembre y enero”, explicó la doctora Vinocur.

Asimismo, y con respecto al promedio de las precipitaciones anuales esperadas para Río Cuarto, hasta el momento se han acumulado 673 milímetros de los 800 previstos.

Neutro

Por otra parte, cabe recordar que los pronósticos internacionales indican que este será un año neutro, después de haber atravesado por el fenómeno de El Niño, que trajo consigo importantes precipitaciones en distintas regiones del país.

Por lo tanto, si dichos pronósticos se cumplen, se puede esperar que las lluvias están dentro de los valores normales, ya que tampoco se pasará al otro extremo, es decir, a La Niña (sequía).

Por último, el pronóstico del Servicio Meteorológico difundido ayer marca la posibilidad de que las lluvias vuelvan mañana a la ciudad y que se extiendan durante algunos días.

N. Ch. PUNTAL