Facebook
Twitter

Entra en vigor la liquidación única para la leche

Hoy entrará en vigor de manera obligatoria la liquidación única de la leche que se conocerá como “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (SILA), que tiene por objeto formalizar unificación y transparentar los datos sectoriales.

El Ministerio de Agroindustria de Lechería de la Nación, a través de la Subsecretaría de Lechería comenzó una recorrida por las diferentes cuencas lecheras para presentar los aspectos más salientes de este esquema simplificado, comparado con el régimen que caducará a fines de octubre, a través de charlas que se ofrecieron en  Villa María, Rafaela y Crespo, donde hubo un alto grado de asistencia a cada cita.

Las presentaciones se realizaron con todos los referentes de las empresas y productores que en el caso de Rafaela, Santa Fe, se realizó en las instalaciones del INTA con participantes  de toda la zona de influencia, encargados de informar a los productores  de la información que la Nación requerirá de forma obligatoria a partir de noviembre.

“El Sistema lo que busca es generar una única base de datos unificada, que facilite la operatoria a los industriales, el acceso a esta información a los productores, a los industriales, a todos los actores de la cadena, que incluyen a organismos como el INTA, el INTI, el Senasa, la Afip y los organismos provinciales. A partir de esto, poder empezar a hablar, a debatir sobre la misma información”, aseguró el director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada.

En esta plataforma que será de acceso público, donde se respeta el secreto estadístico y fiscal, se podrán observar las realidades de oferta y demanda de materia prima, “para poder transparentar el mercado y,  generar a la vez una libre competencia, simplemente a través de los datos”, con lo cual se podrán agrupar tipos de empresa, volúmenes de litros industrializados, especialidades productivas, también se podrán ver los precios pagados, pero a la vez los rangos de calidad manejados.

Hoy hay 180 industrias con seis mil tambos que son informados, tal como se venía trabajando hasta el momento, con un esquema que contemplaba un pedido de datos en exceso, que se daban a través de una extensa carga administrativa.

“Era un sistema de pago por calidad, sin precio y sin poder generar una liquidación única de manera directa. Además de remarcar que se hacía muy difícil el envío de muestras a laboratorios, por lo que no hubo en estos años de generación de casos de controversia, entre productores e industrias, habilitándose ahora laboratorios con certificación bajo Normas, siempre bajo los procedimientos de gestión propuestos por INTI, generándose un canal más sencillo para controles, así como para muestras controversiales”, precisó Alconada en declaraciones al diaria Castellanos.

“Queremos que haya una sola lechería y que estén todos adentro, a través de un sistema más simple e inclusivo”, pero que a la vez permita llevar un control mínimo de componentes, ya que se trata de evitar que la leche no esté fuera de los rangos de calidad que propone el Código Alimentario Argentino.

Por primera vez, se establece a nivel nacional la Leche de Referencia en esta normativa, donde el contenido debe ser el siguiente. Materia Grasa: 3,5 g/ 100 cm3. Proteínas: 3,3 g/100 cm3. Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/ cm3. Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 unidades formadoras de colonias/ cm3. Tuberculosis y brucelosis: oficialmente libre. Indice Crioscópico: – 0,512ºC. Temperatura en tambo: menor o igual a 4ºC. Residuos de inhibidores: negativo.

“La idea es hacer más razonable, ordenado, transparente, orientado a calidad y no a litros a este sistema, para todos los operadores”, con una nueva plataforma web, vinculada con Senasa y Afip. Por lo tanto, “el único documento válido para la leche entregada en noviembre será la liquidación única”, remarcó el funcioario.

La simplificación de la captura de datos deberá ayuda a blanquear mucha materia prima y a formalizar las maneras de negociación del sector lechero argentino, en general, para evitar esta amplia diferencia de datos que tiene hoy la Subsecretaría respecto al Senasa, además de tener en cuenta que las compensaciones que se pagaron en el primer semestre del año que llegaron a 9.554 tambos (incluyendo a unos 400 operadores industriales en el proceso de esa materia prima), a pesar que se informen al momento seis mil dentro del esquema actual.

Alconada es crítico sobre algunas acciones o formas de implementar metodologías que no dio resultado al momento, pero sobre todo mira la situación de una manera muy contundente, porque señala que “la única forma de tener un impacto positivo en el uso de fondos del Estado es contar con información precisa”, cuestiones que van mucho más allá de los precios, pero que en definitiva pueden impactar en este sentido.

A empezar

La industria, del primero al quinto día de cada mes deberán informar precios de grasa y proteína, que permitirá generar un precio comparativo con el período anterior, para tener previsión y a medida que vayan sucediéndose los meses.

Con un esquema de control que deberá también llevar a cabo el Estado, la intención es que esta facilitación de acceso al sistema y de menor peso en la carga de datos, logre resolver la informalidad, ya sin tantos papeles para el caso, ya que todo se hace on line y pudiendo utilizar la interconexión de bases de datos, dentro del mismo Estado.

La información a través de la Resolución 7 era el instrumento estadístico que no sirvió para leer el mercado, pero solo se usaba para mantener el Ruca, el cual ahora tendrá un proceso automático a través del Siglea. Con el acuerdo de los principales actores de la cadena, la capacitación permitirá avanzar más rápidamente “desde el 1º de noviembre con la Liquidación Unica Obligatoria, pegándose los dos sistemas, siempre en pos de contar con información.

Noticias AgroPecuarias