Facebook
Twitter

El Inmobiliario Rural subirá hasta 45% y el valor fiscal se actualizará con el dólar

En la presentación del Presupuesto 2017, el ministro de Finanzas confirmó además que los montos de los fondos específicos quedarán congelados.
El monto que los productores agropecuarios cordobeses abonan en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural subirá, en promedio, un 35 por ciento el próximo año, con un tope del 45 por ciento.
Estos datos fueron revelados por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, realizada en la Legislatura.
Además, Giordano confirmó que, tras 20 años, habrá una revaluación fiscal de los campos, que actualizará en 15 veces el valor que había a principios de los ‘90; a la vez que los fondos específicos para obras se mantendrán congelados, tal como lo había anticipado Agrovoz.

Campos revaluados

En concreto, para establecer los nuevos valores fiscales de las tierras, la Provincia decidió actualizar el valor de la hectárea en las zonas más productivas, que son las del departamento Marcos Juárez, y actualizar su precio en función del valor del dólar. Por eso se multiplican por 15, teniendo en cuenta que en los ’90 aún regía la convertibilidad.
Para el resto de las regiones productivas de Córdoba, se toma como base este precio de Marcos Juárez y se estiman las nuevas valuaciones en función de Índices de Productividad de la Tierra.

Fondos congelados

La idea del gobierno, tal como se los había anticipado el ministro de Agricultura, Sergio Busso; a la Comisión de Enlace cordobesa, es que todo el aumento del Inmobiliario Rural se compute en el impuesto y no en los fondos específicos que forman parte del cedulón y que tienen como destino financiar obras de infraestructura en caminos, canales, conservación de suelos, municipios y gasoductos.
A tal fin, la alícuota para el año próximo se ubica en 0,7 por ciento, de manera de que la actualización del valor fiscal de las tierras no impacte en un incremento que supere la inflación.
Por ello, la promesa es que el promedio de aumento sea 35 por ciento, con un tope del 45 por ciento. Según la Provincia, esta suba supera al 30 por ciento de Santa Fe pero es inferior al 38 por ciento presupuestado por Buenos Aires.