Facebook
Twitter

Córdoba: más superficie de maíz y una de las menores de soja en 10 años

Las proyecciones de la Bolsa de Cereales indican que habrá casi 1,9 millón de hectáreas destinadas al cereal, lo que representa una expansión del 18%
Las medidas económicas que tomó la administración nacional de Mauricio Macri tuvieron los efectos esperados en el campo. La distribución de la superficie sembrada para la campaña gruesa que ya se puso en marcha muestra por primera vez en muchos años un cambio importante entre el maíz y la soja.
El primero encuentra una expansión en la provincia con respecto al año pasado del 18%, con lo cual quedó a un paso de alcanzar los 2 millones de hectáreas implantadas.
Por su parte, la oleaginosa muestra un retroceso del 6% con lo cual, junto a la campaña 2011/12, se ubicará apenas por encima de la 2013/14, que había sido la de menor cantidad de hectáreas sembradas desde la crisis de la 125.
Lo cierto es que el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante la primera quincena de noviembre indica un incremento del área a sembrarse de maíz del 18% en la campaña 2016/17 que aportaría 1.888.100 de hectáreas. Por su parte, el cultivo de soja, con 4.527.200 hectáreas, espera un recorte del área del 6%. El sorgo se mantendría estable respecto al año anterior, con alrededor de las 122.000 hectáreas.
Con la estimación de maíz, el cereal alcanzaría el segundo valor más alto en las últimas 8 campañas. Esta tendencia se muestra homogénea en todo el territorio provincial ya que de los 18 departamentos que muestran información de siembra, todos tendrán más maíz que el año anterior. Sí hay diferencias en cuanto al porcentaje de crecimiento.
“Los departamentos que más crecerían en cuanto a superficie maicera son los del sur y sureste provincial. Esto se debe, en gran medida, a las buenas condiciones hídricas que presentan los suelos, habiendo entre 20 a 40 puntos más de agua útil total que para la misma fecha el año anterior”, señaló la Bolsa de Cereales.
Hay tres departamentos que pronostican crecimientos de hectáreas sembradas de maíz por encima de las 20 mil con respecto a 2015: Marcos Juárez, Juárez Celman y General Roca. Un escalón más abajo, con incrementos de entre 10 mil y 20 mil, se ubican Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba y San Martín.
Con menor crecimiento proyectado se ubican Unión, Calamuchita, Río Segundo y el Noreste provincial.

Tareas retrasadas

“Para esta nueva campaña, el maíz temprano representa el 27% del total (508.800 de 1.888.100 hectáreas) mostrando un leve incremento respecto al año anterior. La totalidad del maíz temprano se encuentra sembrado a la fecha, restando la implantación de los cultivos tardíos (73%)”, advirtió la Bolsa.
“Con sectores de la provincia que aún presentan complicaciones por anegamientos y/o ascenso de niveles freáticos, la campaña estival 2016/17 está comenzando. Los departamentos Marcos Juárez y Unión son los más afectados por dichas causas con 30.000 hectáreas anegadas, seguidos por Roque Sáenz Peña, San Justo y Juárez Celman, los cuales suman 18.000 hectáreas anegadas, aproximadamente”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.
Por su parte, en el mismo informe, la entidad cordobesa destacó que “el cultivo de soja espera un recorte del área del 6%, logrando un valor de 4.527.200 hectáreas. A la fecha, se registra un avance de siembra del 5%. Esta disminución en la superficie sojera está explicada principalmente por dos factores: precio del maíz más atractivo luego de la eliminación de las retenciones y necesidad agronómica de rotación”.
Como se sabe, en los últimos años la preponderancia de la oleaginosa puso a los suelos de muchos departamentos en peligro por su marcado deterioro. De allí que la recuperación del maíz sea considerada una buena noticia.
Por último, el informe de la Bolsa indica que “la superficie de sorgo se mantendría estable respecto al año anterior, en 122.500 hectáreas, ocupando zonas de menor productividad. Cabe señalar que desde 2011/12 se registra una progresiva disminución de siembra”.

PUNTAL