Facebook
Twitter

Habrá emergencia agropecuaria para las provincias inundadas

“Trabajamos con gobernadores e intendentes para paliar la situación”, afirmó el jefe de Estado
El Gobierno declarará la emergencia agropecuaria y está trabajando “junto con los intendentes y gobernadores” para paliar la situación de las inundaciones en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según adelantó el presidente Mauricio Macri.
El Presidente señaló que ha sido movilizado el Comité de Emergencias, que incluye a personal del Ejército, fuerzas de seguridad y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, para “asistir, estar cerca, encontrar paliativos”.
Macri dijo que en los próximos 15 días se pronostica que no habrá lluvias, por lo cual pidió “a nivel de cada provincia” rehabilitar “caminos secundarios y terciarios para que la producción se pueda poner en marcha y no se pierdan puestos de trabajo”.
El Presidente ratificó que el Gobierno declarará la emergencia en la provincia de Santa Fe, donde se registran cientos de evacuados y se perdieron cosechas y ganado.
“Vamos a declarar la emergencia. Hablé con el gobernador (Miguel Lifschitz) y ayer (por el lunes) estuvo el ministro (de Agroindustria) Ricardo Buryaile”, afirmó el mandatario, que agregó: “No nos queremos apresurar para decir cuál va a ser la pérdida, porque no hay un relevamiento certero de qué zonas están anegadas, cuáles están inundadas y cuál va a ser la capacidad de reacción, que va a depender mucho también de la velocidad en que se reparen los caminos secundarios y terciarios”.
Asimismo, sostuvo que “el cambio climático sigue pasándonos facturas” y consideró que “invertir en infraestructura es muy importante” para “mitigar estos problemas”.
“Claramente estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos. Entendamos que la dimensión es realmente muy grande y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer”, subrayó el mandatario sobre la asistencia que está brindando el Gobierno a los pobladores y productores damnificados por las inundaciones.
Además, instó a que en las provincias afectadas se realicen obras de infraestructura para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos y evitar situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y provocan daños a la economía nacional.
“Ahora, que se trabaje a nivel de cada provincia para recuperar los caminos secundarios y terciarios, que la producción se pueda poner en marcha y que no se pierdan puestos de trabajo”, puntualizó el primer mandatario.
“Después, con tiempo, en línea con lo que vengo predicando desde que asumí la presidencia, hay que construir infraestructura que mitigue estos problemas, como cuando tuve la oportunidad de hacerlo en la ciudad de Buenos Aires como jefe de Gobierno”, añadió.
Además, puntualizó que esa misma iniciativa deben adoptar las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que son los principales distritos perjudicados por la recurrencia e intensidad de las lluvias que provocan anegamientos en grandes extensiones de campos.

PUNTAL