Facebook
Twitter

“Hay que trabajar con la Nación y las provincias”

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, consideró que el problema de las inundaciones es “un problema de todos”, del Estado y de los productores, y que por lo tanto debe ser solucionado desde un punto de vista integral: el Gobierno provincial, haciendo las obras prometidas y para las que cobra impuestos, y los productores, llevando una agricultura sustentable, con buenas prácticas agropecuarias. “Y además, las provincias tienen que ponerse de acuerdo entre ellas y seguir un plan maestro, global, diseñado por el Gobierno nacional, que debe arbitrar entre ellas cuando sea necesario”, enfatizó.
Rotondo formuló estas apreciaciones luego de participar en Buenos Aires del primer plenario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde fue prioritario el análisis de las inundaciones que golpean a gran parte de Córdoba y de Santa Fe, y del norte de la provincia de Buenos Aires.
Consideró al respecto que es muy importante que los gobiernos provinciales lleguen a acuerdos con respecto a las obras que hay que realizar para prevenir estos fenómenos climáticos extremos. “En esto vemos que Córdoba lleva ventaja porque tiene un programa de ordenamiento hídrico, que Santa Fe, por ejemplo, no tiene. Entonces hay que plantearle a nuestros vecinos la necesidad de hacer estudios serios que nos permitan arribar a soluciones satisfactorias para todos”, afirmó.
Mencionó Rotondo que en la Mesa de CRA se analizó también el futuro del comercio de carne vacuna, donde para poder reactivar sus exportaciones, el país tendrá que trabajar fuertemente sobre temas de bienestar animal y residuos de antibióticos, “que son exigencias de los grandes países compradores y que debemos cumplir si queremos concretar lo que por ahora es una utopía, de volver a competir en los mercados internacionales”.
En el encuentro se mencionó también que el Senasa está trabajando para establecer un sistema de trazabilidad único, tanto para los animales que van a exportación cuanto para el consumo interno, con la aplicación de un botón con los datos de referencia de cada vacuno.
“Se habló también sobre la situación del sector, que el común de la gente cree que con la corrección de las retenciones se resolvió todo, cuando la presión impositiva está siendo insoportable para el hombre de campo”, indicó, para agregar que en CRA se han propuesto trabajar en una propuesta de reforma impositiva para proponerle al Gobierno nacional.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA