Facebook
Twitter

La agroindustria genera el 40% de las divisas del país

La agroindustria generó el 40 por ciento de las divisas en 2016 y las manufacturas de origen agropecuario exportadas alcanzaron los 23.340 millones de dólares, sobre un total de 57.737 millones que la Argentina vendió al exterior. Así lo consignaron en un estudio sobre la “importancia económica de la agroindustria para la Argentina” los economistas Julio Calzada y Carina Frattini, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos”, señalaron.

En 2015, la agroindustria contribuyó con el 8% del valor agregado bruto de la economía nacional, lo cual representó 386.600 millones de pesos, equivalentes a 36.000 millones a un tipo de cambio oficial promedio.

Estimaron que las actividades relacionadas con las cadenas agroalimentarias generaron 2,7 millones de puestos de trabajo en el 2015, “siendo la industria el eslabón que mayor cantidad de empleos y especialización genera en materia de recursos humanos”.

“Cerca del 70% del total de puestos de trabajo generados por las cadenas agroalimentarias corresponde a la agroindustria: alrededor de 2 millones de personas. Esto representa un 11% de la población ocupada de la República Argentina medida en función del Censo Nacional del 2010 (casi 18 millones de personas)”, dijeron.

También señalaron que el sector de la agroindustria es clave para generar divisas y según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2016 el principal complejo exportador fue el complejo oleaginoso (que contiene a la soja, porotos, aceites, pellets y harinas), el de mayor relevancia.

En segundo lugar le sigue complejo cerealero y son el maicero –granos y harinas–, y el triguero –granos, harinas y pellets– los más destacados.
Mientras que en tercer lugar se ubica el automotriz y en cuarto lugar se ubica el complejo de origen bovino que comprende carne, lácteos y cuero.

Además, dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo más agroindustria más piscicultura.

 

PUNTAL