Facebook
Twitter

Córdoba: El 88% de la soja está “entre buena y muy buena”

Las intensas lluvias que se registraron en diciembre y enero impactaron de diversa manera, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Las intensas lluvias que se registraron en diciembre y enero impactaron de diversa manera a lo largo de la provincia de Córdoba: mejoraron el estado general de los cultivos, pero también anegaron superficie y dejaron caminos intransitables.
Según un nuevo cuadro de situación difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba, los departamentos más afectados son General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y San Justo.
La superficie perdida por anegamientos en la oleaginosa se contabiliza en 256.400 hectáreas, mientras que para maíz y sorgo fue calculada en 76.000 y 3.200 hectáreas, respectivamente, según difundió Agrovoz.
A lo largo de toda la provincia de Córdoba, la totalidad de la soja temprana (39 por ciento de la superficie) se encuentra en estadios reproductivos. El 13 por ciento está iniciando el período crítico (llenado de granos), momento en el cual el cultivo es más susceptible a las incidencias climáticas (precipitaciones, temperatura y radiación).
En cuanto a soja tardía (61 por ciento de la superficie), sembrada después del 15 de noviembre, el 79 por ciento se encuentra en estadios vegetativos (cuatro nudos o más).
Considerando ambas fechas, el 88 por ciento de la soja se encuentra en estado general bueno a muy bueno, sin variación en comparación a enero. En la mayoría de los departamentos se reportan, en baja incidencia, malezas de difícil control como yuyo colorado (Amaranthus sp), Eleusine y Rama negra (Conyza bonariensis); como así también chinches (Dichelops sp y Nezara viridula), Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopeon).

Maíz

El 93 por ciento del maíz temprano (27 por ciento del área sembrada) se encuentra atravesando estadios reproductivos.
Si bien el 95 por ciento del maíz tardío (sembrado después del 1º de noviembre) se encuentra en estadios vegetativos, se puede observar que existe una mayor distribución en cuanto a su fenología.
El 87 por ciento del maíz sembrado en ambas fechas se encuentra en estado general bueno a muy bueno, mejorando levemente en relación al mes pasado. En todos los departamentos se reportan malezas de difícil control, en baja y media incidencia, como yuyo colorado, indica el informe.

EDICIONRURAL.COM