Facebook
Twitter

La producción de maquinaria vinculada al campo empezó 2017 con índices positivos

 

La maquinaria agrícola parece ser la única industria que ha tenido una recuperación importante durante los últimos meses, más allá del escenario adverso para la producción en general. Su ligazón al campo los ha beneficiado por los buenos precios de los granos y los importantes rindes que habrá esta temporada.

Félix Bombassei, propietario de una empresa del rubro, se mostró conforme con la actividad que vienen teniendo desde el año pasado. “Gracias a Dios nosotros tenemos mucho trabajo”, sostuvo.

“En cuanto a la reactivación, puntualmente yo hago muchos componentes para el sector manisero. Con el precio de 70 a 72 dólares que se está pagando el quintal, es un muy buen valor si uno lo compara con la soja, que ha vuelto a bajar. Nuestro sector es uno de los que más se ha movido y pinta una muy buena cosecha. Esto es un incentivo para que el productor siga invirtiendo”, relató.

En este orden, recalcó que notan “una predisposición mayor de la gente a invertir. En 2016 mejoró un poco y este año se superó”. “Hemos aumentado mucho la producción, no como años históricos pero el incremento fue muy bueno. Esto nos trajo un alivio a la crisis que veníamos padeciendo todo el sector productivo. La mejora respecto del 2016 ronda del 20 al 25 por ciento”, detalló el empresario.

Asimismo, reconoció que el problema que enfrentan hoy ante la importante demanda de sus productos es la falta de trabajadores capacitados.
“Necesitamos gente calificada y con experiencia. Lamentablemente no hay. Ya hace varios años que notamos esto y no hay ninguna forma de conseguir personal idóneo”, afirmó.

En relación con esto, opinó que “se perdió la cultura del trabajo”. “Los chicos salen de la escuela con conocimientos muy básicos y hay que capacitarlos, pero no están incentivados. La gente está ganando poco para lo que aumentan las cosas, pero hay otra realidad, que para los fabricantes pagar este salario es caro. No somos competitivos con el resto del mundo. Esta disyuntiva se debe a una serie de factores. Al no estar calificados los empleados, no se les puede pagar un sueldo mayor porque no son especialistas. Por eso no tienen incentivo para trabajar, y llega fin de mes y no les alcanza”, dijo.

PUNTAL