Facebook
Twitter

Urcía: falta financiación para tener más novillos pesados

El presidente de FIFRA consideró que ganar kilos es el gran desafío que tiene la actividad, para incrementar las exportaciones y dejar de depender del consumo interno, de alta competitividad por la oferta de pollos y porcinos

Sustentada fundamentalmente en el consumo interno pero con precios que se muestran rezagados con respecto a los costos de los productores, la ganadería argentina necesita recuperar rápidamente los mercados de exportación donde tallaba como ninguna hace algo más de una década.

El tema no resulta sencillo porque muchos productores cambiaron alambrados y corrales por soja y otros están encaminados hacia la producción de novillos livianos para el consumo interno. Ganar kilos para tener novillos pesados para exportar, parece ser la meta del sector. Al menos así lo resumió el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA), el cordobés Daniel Urcía.

En diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta en el stand del IPCVA en Expoagro, Urcía consideró que el negocio ganadero fue recuperando terreno en los últimos años, por lo que se observa una vuelta a la ganadería, ya que en “algunos tipos de suelos o de campos, la ganadería eficiente compite a la par con la agricultura”.

Y como la demanda internacional está intacta, el dirigente industrial manifestó que sólo falta resolver “algunas cuestiones internas” que permitan recuperar competitividad como para que el negocio fluya y todos los eslabones de la cadena tengan la rentabilidad que necesitan.

-Pareciera ser que si mejoran los precios del mercado interno, se está cada vez más lejos de la exportación.

-Lo que se observa es que en el mercado interno hay una competencia feroz entre las distintas carnes. Hoy el pollo se ha posicionado en los 45 Kg por habitante y por año, que yo estimo que debe ser su techo; la carne porcina triplicó su consumo y hoy debemos estar en los 15 Kilos y la carne vacuna sigue teniendo un alto consumo, con 57/58 kilos por habitante y año. Esto nos transforma en los mayores consumidores de proteína animal a nivel mundial, porque estamos hablando de unos 120 kilos.

-Y esto complica el panorama para la carne vacuna.

-Esta fuerte competencia en el consumo interno limita entonces el crecimiento de los precios en el mercado interno.

-¿Por dónde podría venir la solución, entonces?

-Nosotros creemos que hay que integrar el consumo interno con la exportación, porque el mayor stock que vamos a tener por el proceso de recuperación productiva que mencionamos al principio, nos permitirá exportar y –como también se dijo- que haya competitividad en todos los eslabones. Terminaríamos así con esta historia pendular de la ganadería, que hace que cuando gane uno, el otro pierda. Tenemos que ganar todos para poder seguir creciendo de manera sustentable.

-¿Para eso habría que ganar kilos, no? Porque si hoy se pudiera exportar no habría novillos pesados.

-Bueno, ese es el gran desafío de la ganadería y es lo que nos preocupa en FIFRA, y lo estamos conversando con las autoridades provinciales en el tema. En Córdoba estuvimos con el gobernador Juan Schiaretti y con el ministro Sergio Busso, que también están muy interesados en recuperar la productividad del sur de Córdoba, que otrora fuera la gran productora de novillos de exportación, la primera a nivel país.

-¿Esto podría lograrse rápidamente?

-Yo creo que las bases, que son los campos, las instalaciones y el productor ganadero, están. Está faltando capital de trabajo. Entonces la idea es trabajar en la gestión de financiamiento para el sector.

-Que no es fácil de conseguir.

-No es fácil porque tiene que ser un financiamiento acorde con la actividad ganadera, para que se puedan retener los animales en el campo para darles unos 100 a 120 kilos más de recría y luego terminar con un novillo superior a los 450 kilos. De esta manera se produciría más carne con el mismo stock que tenemos hoy.

-¿La industria está en condiciones de recibir una mayor oferta de novillos pesados?

-En general, la industria está trabajando con capacidad ociosa. Pese a los cierres de frigoríficos, que fueron importantes, hoy la industria tiene capacidad instalada para absorber mayor cantidad de faena. Agotada esa capacidad actual, tenemos la posibilidad de recuperar algunas de las industrias que fueron cerradas. En Córdoba tenemos dos frigoríficos exportadores que son Estancias del Sur y Colcar, y siempre está la posibilidad de que el Frigorífico Río Cuarto vuelva a tener la habilitación para faenar para los destinos más exigentes, como fue la Unión Europea, y que la tuvo hace unos 10 años.

-El panorama es esperanzador, entonces.            

-Si, yo creo que si. Y para Córdoba en particular, yo creo que es fundamental mirar los mercados externos y cuando tengamos los novillos pesados suficientes y los mercados de exportación ávidos de carne, yo no dudo de que volverán las inversiones al sector y se recuperarán algunos frigoríficos cerrados para que la provincia vuelva a tener un rol activo en exportación de carne vacuna.

Jorge Vicario

[email protected]