Facebook
Twitter

Las 4 provincias acordaron que se prioricen las obras aguas abajo

 

Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe se reunieron con la Nación y acordaron trabajar en conjunto y fijar un orden de prioridad a las obras que hoy requieren estos territorios para superar las inundaciones. El próximo viernes se firmará el plan de trabajo por el cual se determinará cómo se invertirán los $ 1.000 millones que el gobierno nacional dispuso para esta región que hoy se encuentra en emergencia hídrica.

Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, calificó a este encuentro como una instancia histórica, al tiempo que agregó: “Se logró un diálogo superador y hemos definido que esos recursos prometidos por la Nación se inviertan en las obras que se necesitan, y teniendo en cuenta un plan de prioridades”.

En declaraciones a PUNTAL, el funcionario también señaló que Córdoba decidió prescindir de la primera partida presupuestaria que le corresponde de los fondos prometidos por la Nación, y que esos recursos se destinen a la ejecución de trabajos en territorio de La Pampa y Buenos Aires. “De nada sirve que hagamos trabajos en Córdoba si aguas abajo no se hacen las canalizaciones para dar salida al agua”, indicó.

López explicó que las cuencas que hoy inundan el sur y sureste provincial tienen su salida natural al Salado, de allí la urgencia de que se hagan obras en las provincias limítrofes.

La reunión interprovincial se realizó este lunes en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Confluyeron allí el Comité de Cuenca de La Picasa, el Comité Interjurisdiccional de Recursos Hídricos del Noroeste de La Pampa y la cuenca que abarca la zona cordobesa de Serrano y la laguna El Siete que lleva sus aguas a la zona de Coronel Charlone. “Todas estas cuencas terminan escurriendo hacia el Salado (Buenos Aires), y como hay un conjunto de obras que forman parte de un plan maestro que tiene varios años,  pero aún no está finalizado, es que propusimos justamente enfocarlos en su ejecución. Fijando un orden de prioridades de trabajo”, detalló López a este medio.
Prioridad en las obras
“Córdoba dejó en claro que por decisión del gobernador nosotros no vamos a pedir la cuota que nos correspondería de estos mil millones, sino que está dispuesta a pagarla con recursos propios”. E insistió el ministro: Nosotros necesitamos que se hagan las obras aguas abajo. Necesitamos que esos mil millones sean asignados a las obras de conducción de las aguas que de Córdoba van a terminar en el Salado. De nada vale que nosotros ejecutemos obras en nuestro territorio si luego no tienen un destino definido”.

Aclaró López que, una vez consensuado este plan de trabajo, cada uno de los gobiernos ejecutará las tareas que le correspondan. En el caso de Córdoba, se compromete a avanzar en las canalizaciones dejando tapones, de manera tal que una vez que las tareas aguas abajo se finalicen sólo quedará abrir estos taponamientos. “Es decir, no esperar que estén las obras abajo para recién comenzar nosotros”, afirmó el funcionario.

El ministro apuntó además que las tareas a ejecutar en territorio cordobés requieren de menos presupuestos. “En lo que hay que hacer en el Quinto estimamos que anda en el orden de los 150 millones de pesos, y para evacuar los excedentes de la laguna El Siete, serán otros 130 millones. Estas cifras son menores comparadas con las inversiones que deben hacer Buenos Aires y La Pampa para dar salida hacia el Salado. De allí que preferimos que esa asignación de fondos nacional se enfoque en estas últimas”, puntualizó.

En el transcurso de esta semana, vía mail, los cuatro gobiernos provinciales ajustarán detalles del plan de trabajo pactado para luego elevarlo a la Nación, y que ésta disponga de la partida de dinero prometida. “El viernes estaríamos bajando el martillo al acuerdo”, aseguró López.

PUNTAL