Facebook
Twitter

CRA apuntó a SanCor: “Engañan a los tamberos”

La entidad pidió a las autoridades nacionales que “cualquier ayuda o salvataje económico sea equitativo y contemple inflexiblemente el pago de la leche en tiempo y forma a los tamberos”.
“CRA solicita a las autoridades nacionales que cualquier ayuda o salvataje económico sea equitativo y contemple inflexiblemente el pago de la leche en tiempo y forma y a un precio justo a los productores tamberos”.
Así lo indicó hoy un comunicado difundido por las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas ante la falta de cobro que vienen registrado en los últimos dos a tres meses los remitentes de SanCor.
El núcleo duro del gobierno macrista aceptó brindar una ayuda extraordinaria a SanCor por medio de un crédito del Fondear -para evitar un colapso de la cadena de pagos en muchas comunidades productivas- pero con la condición de liquidar o al menos reformular un “aporte patronal permanente” del orden de 3200 pesos mensuales por trabajador que las industrias lácteas deben realizar al gremio Atilra.
“En estas horas cruciales para la cooperativa SanCor las noticias continúan siendo cada vez más desesperantes para los miles de productores tamberos que venden su producción de leche sin recibir el pago que corresponde, ni en tiempo y forma, ni a un precio razonable”, apuntó el comunicado de CRA.
“El salvataje económico por parte del gobierno nacional hacia la cooperativa, que hasta ahora sólo ha buscado garantizar el pago de los sueldos de los más de 4500 empleados directos, vuelve a darle la espalda a los tamberos”, añadió.
CRA recordó que SanCor está “tan mal financieramente” que muchos bancos ni siquiera aceptan descontar los cheques diferidos entregados por a cooperativa láctea.
En los últimos meses SanCor libró cheques sin fondos a proveedores por 748 millones de pesos, de los cuales 280 millones ya fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido, según registros del Banco Central (BCRA). La compañía láctea también registra atrasos en los pagos de salarios.
“Es un acto de extrema crueldad diferir el pago de la leche a tamberos que poseen sus establecimientos inundados, sin posibilidad de tomar créditos bancarios y que vienen soportando en carne propia una interminable crisis láctea desde hace años. Atrasar el pago es darle el tiro de gracia a sus cada vez más imposibles expectativas de recuperación económica. De esto también debe hacerse cargo SanCor en este presente y en el futuro”, aseguró el comunicado de CRA.

EDICIONRURAL.COM