Esperan buenas ventas en la Muestra de Otoño de la Rural de Río Cuarto

Habrá reproductores porcinos y ovinos, concurso de novillos terminados y charlas de capacitación, más la 1ª Feria Industrial.

Con el ingreso de animales el próximo miércoles, darán comienzo en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto las actividades de la tradicional Muestra de Otoño, que este año se verá enriquecida con la participación de otros rubros productivos. La 63º Exposición Nacional de reproductores Porcinos y el 43º Concurso del Novillo Terminado, serán ahora acompañados por las 1ª Jornadas Ovinas organizadas por la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río y la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Río Cuarto.

Los primeros en ingresar al predio serán los novillos terminados, que entrarán el miércoles, serán jurados el jueves por la mañana y desde las 14 de ese mismo día serán rematados por la firma Bressán y Cía. Según explicó Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganadería de la Rural, se espera que participen unos 200 novillos expuestos por importantes establecimientos ganaderos de la zona. “La ganadería tiene buenas expectativas y aunque aún no se ve un importante crecimiento de los rodeos de la zona –si en los feedlots- es de esperar que cuando se empiecen a motorizar las exportaciones, haya una mejora en la rentabilidad”, dijo el dirigente ruralista, quien destacó la calidad de la hacienda que normalmente se encierra para este concurso.

Carlos Sánchez, coordinador de la exposición de porcinos, comentó a Tranquera Abierta que han sido inscriptos 25 reproductores machos y 30 hembras de las principales razas que se crían en el país, incluyendo algunos híbridos. “Participarán 11 cabañas de nuestra provincia y también de Santa Fe y de Buenos Aires”, afirmó, para añadir que la mejora en el precio del capón marca una clara diferencia con lo que ocurrió el año pasado, por lo que espera que se logren buenos precios en el remate, máxime teniendo en cuenta que todos los cabañeros vienen a Río Cuarto con sus mejores reproductores. Los reproductores ingresarán el jueves 8, cuando se hará la jura de admisión, el viernes tendrán la jura de clasificación y saldrán a la venta sábado después del mediodía, al término del acto de inauguración oficial de la muestra. Rematarán Feriálvarez y Bressán.

En cuanto a las jornadas ovinas, el ingeniero Marcelo Depetris, de la Cooperativa del Cuarto Río, destacó el nivel de las disertaciones que se realizarán desde el jueves al sábado, con la participación de destacados especialistas del Uruguay, del programa ProLana y de la UNRC, más la realización de un curso de esquila.

Por su parte, Gabriel Gatti, coordinador del área ovinos de la Rural, comentó que habrá también un concurso de reproductoras hembras, del que participarán unas 30 borregas y ovejas de las razas Hamphire Down, Corriedale, Texel y Dorper presentadas por cabañas del sur de Córdoba. Estas hembras ovinas saldrán a la venta el sábado por la tarde, a continuación de los porcinos, por cuenta de la firma Feriálvarez. “Será una primera experiencia que esperemos sea positiva, dado el crecimiento que está teniendo la producción ovina en la región”, concluyó el especialista.

 

Programa general de actividades

 

Miércoles 07/06 :

 

14 hs a 17 hs. Ingreso de Animales para concurso de Novillos Terminados.

Curso de capacitación de esquiladores a cargo del Ing. Juan Avila Vázquez (PROLANA), hasta el viernes 09/06. El cierre se realiza el día sábado 10/06 14:00-15:00 hs.)

 

Jueves 08/06:

 

8 hs Ingreso de Reproductores Porcinos hasta 12 hs

9 hs.  Jura de Clasificación de Novillos Terminados

14 hs. Remate de Novillos Terminados

15 hs. Jura de Admisión de Reproductores Porcinos

18.30 hs. Charla del Ing. Jorge de Prada, de la UNRC, sobre “Ordenamiento de territorio. Motivación: Ambiente SAA y energía. Cierre: Ordenar territorio y jerarquizar suelo urbano y peri urbano”. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

 

Viernes 09/06:

 

8 hs. Ingreso de Ovinos

9 hs. Apertura de la Feria Industrial

9:30 hs Apertura de Jornadas Ovinas.

11:00 hs Charla de la Méd. Vet. Flavia Ronchi, sobre “Evaluación de rendimientos de faena y calidad de canal en razas Hampshire Down y Corriedale”

11:30 hs Presentación de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC), a cargo de su presidente, Gerardo Colombano.

13:30 hs Charla del Ing. Agr. (Dr). Gianni Bianchi, especialista uruguayo en producción ovina, sobre el tema: “Los corderos cruzas con razas carniceras son mejores sin atenuantes. Selección para producción de carne ovina”. A continuación preguntas, consultas e intercambio de experiencias.

16.30 hs Disertación del Dr. Jorge Lawson, director del Banco Nación, sobre la creación de trabajo genuino.

18 hs Cierre de la Feria Industrial.

19.30 hs Disertación del licenciado en Ciencias Políticas Julio Bárbaro, sobre la coyuntura política argentina en un año electoral. Es escritor y pensador justicialista, ex diputado nacional y ex funcionario durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor y Cristina Kirchner.

 

Sábado 10/06 :

 

9 hs. Apertura de la Feria Industrial

9.30 hs Presentación del Ing. Agr. Walter Bayer y el Méd. Vet. Juan J. Giofredo (UNRC), sobre “Requerimientos  Nutricionales en Ovinos” y “Manejo de la alimentación para una mayor eficiencia”.

10:00 hs Charla de los ingenieros agrónomos Daniel Agüero y Javier Salminis (UNRC), sobre “Situación de la cadena ovina provincial y resultados económicos de la actividad”.

Demostración de saltos hípicos (pista de equitación)

Cuartos de final Aparte Campero (pista aparte campero)

11:00 hs Inauguración oficial de la Muestra. A continuación entrega de premios de la Exposición de Reproductores Porcinos y remate de los mismos.

12:00 hs Demostración de Equinoterapia (actividades ludomotrices asistidas con caballos (Pista hípica).

14:00 hs Clasificatoria Aparte Campero (pista aparte campero).

14:00 hs Presentación de la Ley Ovina Nacional, a cargo del coordinador provincial, Méd. Vet. Matías Molina.

Cierre del curso de esquila con entrega de certificados, Ing. Agr. Juan Ávila Vázquez.

15:00 hs Disertación del Ing. Agr. (Msc) Néstor Franz (INTA Coronel Moldes), sobre “Producción ovina en campos agrícolas”. Franz es un experto en producción ovina para carne y lana, que durante años se desempeñara en el INTA Mercedes (Corrientes). Debate con los asistentes.

 

Domingo 11/06:

 

8:00 hs Prueba clasificatoria Felipe Z. Ballester con caballos Criollos (pista hípica).

9 hs. Apertura de la Feria Industrial

12:00 hs Prueba clasificatoria Roberto J. Dowdall con caballos Criollos (pista hípica).

13:00 hs Clasificatoria Aparte Campero (pista aparte campero).

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *