Facebook
Twitter

Importante convocatoria en las Jornadas Ovinas

Con una importante asistencia de productores de la ciudad y la región, dieron comienzo ayer las 1ª Jornadas Ovinas que la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río organizada en el marco de la Muestra de Otoño

Hoy habrá conferencias desde primera hora de la mañana, destacándose la presentación del ingeniero Néstor Franz, del INTA Coronel Moldes, quien cuenta con una gran experiencia en el tema ovinos, ya que durante muchos años trabajó en el INTA de Mercedes (Corrientes). En el programa sobresale también la demostración de esquila que darán los asistentes al curso del Prolana que se inició este miércoles

El programa de charlas fue abierto ayer por la médica veterinaria Flavia Ronchi sobre evaluación de rendimientos de faena y calidad de la carne, en tanto que Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC) hizo una presentación de la entidad. Finamente, el ingeniero Gianni Bianchi, de Uruguay, dio una charla sobre la calidad de la carne de los corderos cruzas con razas carniceras.

Luego de la charla de Bianchi, Daniel Torres, dirigente de la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río, expresó su satisfacción por la respuesta de los productores a la convocatoria de las jornadas. “Esto nos confirma que hay un gran interés por la cría de ovinos, como nos lo demuestran los nuevos productores que están apareciendo con planteles de hasta mil animales, en consonancia con lo bien que está funcionando la actividad”, afirmó, para lamentar que no haya suficiente producción todavía para satisfacer la demanda del consumidor local.

Destacó también la realización del curso de esquila del programa Prolana, que marca un gran cambio con viejo sistema del corte a tijera. “Con la tijera, los compradores nos hacían descuentos. Con esta esquila mecanizada se obtiene lana de mejor calidad y puede ser procesada para darle valor agregado”, concluyó.

 

Programa para hoy

 

9.30 hs Presentación del ingeniero agrónomo Walter Bayer y el médico veterinario Juan J. Giofredo (UNRC), sobre “Requerimientos  Nutricionales en Ovinos” y “Manejo de la alimentación para una mayor eficiencia”. (Salón Auditorio Víctor Tonello)

10:00 hs Charla de los ingenieros agrónomos Daniel Agüero y Javier Salminis (UNRC), sobre “Situación de la cadena ovina provincial y resultados económicos de la actividad”. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

10.30 hs Disertación de la médica veterinaria Erica Sticotti (UNRC) sobre los temas “Mastitis caprina”, “Normativas para el traslado de ovinos y caprinos” y “Enfermedades de los pequeños rumiantes”.

14:00 hs Presentación de la Ley Ovina Nacional, a cargo del coordinador provincial, Matías Molina.

14.30 Cierre del curso de esquila con entrega de certificados, ingeniero Juan Ávila Vázquez. Pabellón de ovinos.

15:00 hs Disertación del ingeniero agrónomo (Msc) Néstor Franz (INTA Coronel Moldes), sobre “Producción ovina en campos agrícolas”. Franz es un experto en producción ovina para carne y lana, que durante años se desempeñara en el INTA Mercedes (Corrientes). Debate con los asistentes. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

PUNTAL